En torno a 1.500 personas apoyan un precio digno para la cereza del Jerte

Manifestación por un precio digno para la cereza del Jerte
EUROPA PRESS
Publicado 13/07/2018 21:22:30CET

PLASENCIA (CÁCERES), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

En torno a 1.500 personas han secundado la concentración promovida por la asociación del Valle del jerte y Comarcas vecinas para pedir un precio "digno y justo" para las cerezas del Norte de Extremadura, según el presidente de la asociación Emilio José Hernández.

Una concentración que ha surgido por los precios de la cereza en la campaña de 2018 que no llega "a cubrir los precios de producción", mientras que luego en los mercados "los precios se multiplican por 10" según el presidente de la asociación.

Una situación que no es nueva, sino que se viene arrastrando "desde campañas anteriores" pero que este año se ha hecho ya "insostenible".

Según Hernández se pide, como primeras reivindicaciones "un seguro asequible que se adapte a la climatología y así sea adecuado para la cereza" así como "precios dignos principalmente" ya que "todo en las comarcas del Norte de Extremadura tienen cereza" y es una parte "importante de la economía de las comarcas".

De tal manera que si los precios continúan como hasta el momento "se podría perder el cultivo porque no sea rentable" lo que llevaría a una "reconversión muy dura en las próximas décadas" y a que los "jóvenes se fueran de los pueblos". Unos jóvenes que "quieren mantenerse en sus pueblos" pero con una "vida digna".

Emilio José Hernández reconoce que "puede que tengamos un problema con el monocultivo" pero que eso "debe solucionarse en los próximos años", sin perder de momento "el cultivo que tanto trabajo ha costado poner en el mercado a nuestros padres y abuelos".

Sobre la concentración, el presidente de la asociación ha destacado que "es un éxito" en el que la "Plaza Mayor de Plasencia se ha llenado" con el objetivo de hacer de la cereza del Jerte "un bastión inexpugnable y un producto reconocido en todos los mercados".

En la concentración de los agricultores del norte de Extremadura han asistido representantes de los grupos políticos extremeños como la Portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez; el portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén; la diputada Nacional del grupo popular, María Dolores Marcos entre otros.