Un total de 1.500 parados con 45 o más años se beneficiará de un plan de empleo

Muñoz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2014 12:59
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno regional, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, va a establecer un plan de garantía laboral del que se beneficiarán 1.500 parados con 45 o más años de edad, que tendrá una dotación de ocho millones de euros, y que se desarrollará a través de los ayuntamientos y entidades locales de la comunidad.

   Esta actuación se enmarca dentro del Plan del Sistema de Garantía para Adultos, que cuenta con una serie de actuaciones en las que se contempla de una forma "muy particular" la contratación de personas desempleadas de 45 o más años de edad, con el objetivo de "reducir la alta tasa de desempleo de este colectivo".

   De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este miércoles en Mérida la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, como uno de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Extraordinario autonómico celebrado hace unas semanas en Don Benito (Badajoz).

   Según ha apuntado, la convocatoria se articulará en 2015 y con la citada medida "se pone de manifiesto una voluntad clara" por parte del Ejecutivo regional de "continuar" con acciones encaminadas a "mejorar" la perspectiva y las cualificaciones laborales de grupos específicos de edad.

   En su intervención, Muñoz ha destacado que las diferentes medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Don Benito "responden a demandas y necesidades sociales" como "generar empleo" y "tratar de dar una eficacia y de ser eficientes en la atención a las necesidades presentes".

BRECHA SALARIAL

   Por otra parte, la Administración extremeño activará también un plan "serio" de lucha contra la brecha salarial que "existe" entre hombres y mujeres, porque "hay que equiparar el mismo salario a un mismo trabajo y a una misma responsabilidad".

   Se trata de una actuación de carácter bianual que se enmarca dentro del Plan de Igualdad de la Mujer de Extremadura 2013-2016, y sigue las directrices del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

   La consejera ha explicado que el citado plan consistirá en la puesta en marcha de "todas las acciones necesarias para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad en el ámbito laboral".

   En concreto, ha avanzado que su departamento está trabajando en la articulación de una "marca de excelencia a la igualdad" en Extremadura para aquellas empresas que realicen una actuación empresarial "propia de una entidad cumplidora y respetuosa de los derechos de los hombres y las mujeres en todas las materias que puedan afectar a la vida laboral y al desarrollo profesional de una mujer".

   Además, ha señalado que de modo coordinado la Inspección de Trabajo estatal y las inspecciones provinciales realizarán campañas de control para detectar casos de discriminación salarial.

   Asimismo, ha resaltado que el Ejecutivo extremeño desarrollará medidas orientadas a visibilizar aquellas prácticas empresariales que supongan el "cumplimiento" de la ley y la protección de los derechos de un sector de la población que "trabajando lo mismo percibe un rendimiento económico inferior".

FAMILIAS ACOGEDORAS

   Asimismo, con el objeto de "potenciar" el acogimiento de menores tutelados en familias "normalizadas" el Gobierno autonómico lanzará nuevas líneas de ayudas destinadas a acogimiento familiar de urgencia y acogimiento familiar personalizado, con una cuantía de 1,5 millones de euros.

   La pretensión es así incentivar a familias acogedoras de urgencia y a familias acogedoras profesionalizas mejorar el apoyo de la Administración a la protección de menores y quienes ejercen su tutela.

   En este punto, ha señalado la consejera que en la actualidad hay 329 menores que conviven con familias de acogida en la región, al tiempo que ha incidido en que con estas nuevas ayudas su departamento trata de impulsar el incremento del número de solicitudes de acogimiento familiar para dar así "una mayor protección y bienestar a muchos menores que permanecen en régimen de tutela".

   Sobre este respecto, ha recalcado que la puesta en marcha de estas líneas de compensación permitirá fomentar las diferentes modalidades de acogimiento familiar existentes, contar con familias que puedan asumir la tutela de un menor de forma "extraordinariamente rápida en situaciones de urgencia", y disponer también de aquellas familias de acogida que tengan unos perfiles técnicos muy concretos (desde el punto de vista sanitario, educativo y terapéutico) para que puedan asumir esta guarda del sistema de protección con necesidades específicas, especiales en dichos ámbitos.

ABUSO INFANTIL

   Por otra parte, el Gobierno de Extremadura pondrá en marcha una Red de Prevención y Lucha Contra el Abuso Infantil, con el objetivo de combatir los riesgos a los que están expuestos los ciudadanos más jóvenes de la comunidad.

   Con esta iniciativa se diseñará un protocolo de atención psicológica, socioeducativa y emocional para menores y familiares víctimas de abuso infantil; se ofrecerá servicio de asesoramiento jurídico gratuito para la tramitación de la denuncia en los casos de víctimas de abuso infantil y se llevará a cabo una campaña de sensibilización escolar centrada en identificar los factores de riesgo, tanto físicos como tecnológicos.

   Asimismo, se desarrollará una guía de recursos digital para denunciar y prevenir el acoso infantil, que será puesta a disposición del profesorado y demás profesionales de la educación, así como una guía de riesgos e identificación temprana del acoso infantil que será facilitada a las ampas de la comunidad.

   También ha explicado María Ángeles Muñoz que, con el objetivo de identificar y prevenir situaciones de vulnerabilidad a las que los menores de edad pueden estar expuestos y que se refieren al abuso infantil tanto en su vertiente física como tecnológica, se establecerá un protocolo de coordinación con la Delegación del Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad y justicia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

   Por otra parte, el Ejecutivo extremeño articulará en el primer trimestre de 2015 ayudas para que pymes puedan contratar a técnicos especializados en Responsabilidad Social Empresarial.

   En concreto, dicha administración cofinanciará con 500 euros al mes, durante un trimestre, al especialista en dicha materia que se incorpore a la empresa, que posteriormente deberá completar el salario y pagar los gastos de Seguridad Social.

   De este manera, en 2015 ofertará 50 ayudas de 500 euros al mes que supondrán una inversión de 75.000 euros, con el objetivo de "fortalecer el tejido empresarial, y de crear nuevos modelos de negocios asociados a las demandas de los nuevos consumidores".

SÍLICE

   Por otra parte, como otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno Extraordinario de Don Benito, la Administración autonómica pondrá en marcha un plan "ambicioso" de lucha contra la Sílice en la región, que prevé la creación de un Centro Nacional de Referencia en la Detección de la Silicosis, cuya ubicación aún no está determinada.

   De igual modo, Don Benito contará con el quinto Punto de Encuentro Familiar de Extremadura, que se sumará a los ya existentes en Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia.

   Finalmente, y al margen de las medidas acordadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Don Benito, la consejera ha avanzado que este mes de octubre el Ejecutivo autonómico convocará las ayudas para el autoempleo ya anunciadas.