Trabajadores del centro penitenciario de Cáceres se concentran contra la privatización de la seguridad exterior

Concentración De Trabajadores En El Centro Penitenciario De Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:04

CÁCERES, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de trabajadores del centro penitenciario de Cáceres han protagonizado una concentración a las puertas de la prisión para protestar por la privatización de la seguridad exterior de los recintos que está llevando a cabo Instituciones Penitenciarias (IIPP) y en defensa del empleo público y de su profesión.

Convocados por los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F, estas concentraciones se están realizando a nivel nacional desde el mes de julio y se prolongarán durante el otoño para "defender la profesión", según ha explicado a los medios de comunicación el responsable del área de CCOO, Alberto Ramajo que ha señalado que, como empleados públicos, también les han afectado el resto de medidas adoptadas por el Gobierno como la supresión de la paga extra de Navidad o los recortes en prestaciones sociales.

Ahora, los sindicatos han mostrado su rechazo a la medida de "privatizar" la seguridad en el perímetro externo de las prisiones españolas, algo que ya se ha llevado a cabo en una veintena de centros, "como medida piloto", apunta Ramajo, pero que creen que "se extenderá al resto de los centros", lo que afectará principalmente a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, que eran los cuerpos que se ocupaban de esta seguridad exterior.

Por su parte, el responsable de prisiones de UGT-Extremadura, José Antonio Jiménez, ha asegurado que esta decisión "va en detrimento de la calidad del empleo público" y desde las organizaciones sindicales se "sospecha" que el "siguiente paso podría ser la privatización del servicio interior".

"Esto iría en contra de la ley porque la atención al penado exige personal cualificado", apunta Jiménez, que también se ha referido a que no se convoca oferta de empleo en IIPP, lo que hace que la plantilla vaya envejeciendo y que la tasa de reposición sea "cero" porque no se cubren las jubilaciones, por lo que "la seguridad en los centros penitenciarios se va complicando", subraya.

DE CARA A LOS PGE

Por todo ello, con estas concentraciones a las puertas de los centros penitenciarios se pretende llamar la atención para que, en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, se asignen partidas destinadas a mejorar el empleo público en las instituciones penitenciarias.

"Estamos aquí para defender la imagen y en defensa de los empleados públicos y para ver si en los próximos presupuestos se puede mejorar el empleo y se intenten sacar plazas nuevas", concluye.

Cabe recordar que en el centro penitenciario de Cáceres trabajan unos 200 empleados públicos en diversos servicios y unos 300 en la prisión de Badajoz.

Los trabajadores han hecho lectura de un manifiesto en el que se recogen estas reivindicaciones y en el que se hace hincapié que "la ejecución de la condena no puede guiarse por intereses económicos" porque eso "nos llevaría a un modelo de Instituciones Penitenciarias privado, ajeno a nuestro modelo social y democrático".

Además consideran que los empleados públicos "son necesarios para garantizar el correcto desarrollo de nuestro servicio público" por lo que piden que "se respete a los empleados públicos penitenciarios, que se reconozca su profesionalidad y que se defienda la dignidad de su trabajo".