UGT Extremadura analiza en su XVII Escuela de Verano la influencia del mercado de trabajo en el sistema de pensiones

Vara en la Escuela de Verano de UGT
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 22/06/2018 12:30:33CET

    MÉRIDA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato UGT de Extremadura celebra este viernes, 22 de junio, en Mérida, su XVII Escuela de Verano en la que está analizando la situación del mercado actual de trabajo, y su influencia en el sistema público de pensiones.

   La XVII Escuela de Verano se ha inaugurado este viernes en la sede regional del sindicato en Mérida por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y cuenta además con la participación del secretario confederal de UGT, Isabel Araque y el secretario de Formación del sindicato, Sebastián Pacheco.

   En su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que la "gran asignatura pendiente" que en la actualidad tiene la sociedad es la "recuperación de los derechos laborales y de los salarios".

   En ese sentido, Fernández Vara ha valorado el acuerdo alcanzado este pasado miércoles entre la Junta de Extremadura y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO para la flexibilización de la jornada laboral en todos los ámbitos de la Administración y para profundizar en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

   Además, el presidente extremeño ha aludido a los últimos datos de contabilidad nacional que ponen de manifiesto el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y también las "buenas cifras" logradas en el sector de las exportaciones, aunque ha admitido que "los esfuerzos" para propiciar la salida de la crisis "han recaído sobre la espalda de los trabajadores".

   Un hecho que ha traído como consecuencia la depreciación de salarios que "ha afectado de forma negativa al sistema de pensiones", por lo que el presidente extremeño ha confiado en que la próxima semana se pueda llegar a un acuerdo entre la patronal y los sindicatos para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

   "La gran asignatura que tenemos pendiente es la recuperación de los derechos laborales y de los salarios", ha manifestado Fernández Vara, quien ha subrayado que el sistema de pensiones actual es viable pese a lo se ha dicho en los últimos tiempos desde algunos foros con la intención de favorecer que los ciudadanos recurran al ámbito privado.

   A juicio del presidente extremeño, el Estado tiene la obligación de asegurar a la ciudadanía un sistema de pensiones "digno" y ha abogado por "ir juntos de la mano para conseguirlo".

NECESIDAD DE UN MERCADO "POTENTE"

   Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha destacado que el mercado de trabajo "está complicado" en la actualidad, tras lo que ha destacado el objetivo de contar con un mercado de trabajo "potente" porque "eso indudablemente va a influir en el sistema público de pensiones".

    "Mientras no tengamos unos contratos de trabajo y un empleo dignos y de calidad, en las pensiones vamos a tener cada vez más problemas", ha señalado la dirigente de UGT, quien ha señalado que en esta Escuela de Verano se va a analizar "cómo está el mercado de trabajo tanto en Extremadura como a nivel nacional y cómo influye en el sistema de pensiones", ha dicho.

   Patrocinio Sánchez ha considerado que con el cambio de Gobierno en España "se nos abren expectativas para poder ahondar en el sistema público de pensiones, teniendo en cuenta la dificultad de este Gobierno porque tiene los diputados que tiene", tras lo que ha resaltado que el sindicato va a seguir con su "hoja de ruta, independientemente del Gobierno que esté", ha reafirmado.

    "Lógicamente a este gobierno hay que darle un tiempo", ha señalado Sánchez, quien ha explicado que en esta Escuela de Verano, UGT Extremadura va a analizar a través de dos ponencias la situación actual del mercado de trabajo y ver cómo influye en el sistema de pensiones.

   A partir de ahí se pondrán encima de la mesa propuestas de "cómo hay que solventar este tema", ha señalado la dirigente de UGT; quien ha destacado la necesidad de la hucha de las pensiones "tiene que seguir llenándose y negociándose", ha dicho.

   En ese sentido, la dirigente regional de UGT ha alertado de que la economía sumergida y el fraude fiscal "afecta muchísimo a las pensiones", ya que se dejan de percibir ingresos para mantener el sistema, por lo que ha reivindicado la importancia de "perseguir el fraude fiscal y la economía".

   Así, Sánchez ha reclamado el incremento de inspectores de Trabajo en Extremadura para evitar estos fraudes.