La Unión Extremadura cifra en 15 millones las pérdidas del sector del tabaco con la reforma de la PAC

Cultivo de tabaco
UPA-UCE EXTREMADURA
Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 11:38

MÉRIDA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Extremadura ha cifrado en 15 millones las pérdidas que para el sector del tabaco en la comunidad autónoma supondrá la llamada convergencia de las ayudas que contempla la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Esta organización tiene "claro" que esta convergencia, que pretende que las ayudas agrarias "converjan de tal modo que tras un cierto periodo (posiblemente el 2027) todas las hectáreas de una región productiva reciban el mismo importe", seguirá adelante en la PAC.

En este sentido, la secretaria general de La Unión de Extremadura, Florentina Mirón Rufo, explica que hay "ciertos cultivos" en Extremadura que por sus "especiales características e impacto social" reciben más ayudas que la media, que son el tomate, el arroz y el tabaco.

De esta forma, y para que los dos primeros no pierdan renta, en la reforma "se ha contemplado la posibilidad de aumentar la ayuda a través de un acoplamiento de las mismas, pero esta posibilidad no existe para el cultivo del tabaco". Esto supondrá que las ayudas a este cultivo "van a descender en los próximos 6 años alrededor de 1.500 euros por hectárea.

Este análisis, ha explicado en una nota de prensa, se desprende de "restar la media de lo que recibe una hectárea de tabaco con la media regional de regadío y calcular una convergencia de un tercio de esta diferencia".

La Unión de Extremadura denuncia asimismo la "opacidad" con la que tanto el ministerio que dirige Miguel Arias Cañete como la Consejería de Agricultura "están ofreciendo a los productores, dándoles falsas esperanzas de ayudas al cultivo en el futuro, ya que con los acuerdos alcanzados en el seno de la Unión Europea el sector del tabaco va a perder más de 15 millones de euros en los próximos 6 años".

Esta "pérdida de renta" supondrá que "más de 2.000 explotaciones de Extremadura, Ávila y Granada tendrán que dejar la actividad en los próximos 6 años".