Vara califica de "buena experiencia" la Escuela de Buen Gobierno de PSOE y defiende que no tienen que "ir todos a todo"

Vara, en una imagen de archivo
Europa Press - Archivo
Publicado 19/03/2018 10:35:50CET

   MÉRIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que la Escuela de Buen Gobierno que el PSOE ha celebrado este pasado fin de semana ha sido una "buena experiencia", y ha defendido que "no era un congreso, era una escuela de formación, tampoco tenemos que ir todos a todo".

    "No parece lógico que tengamos que estar todos en todas partes", ha considerado Fernández Vara este lunes en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntado por las ausencias en este evento de dirigentes como Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba o Susana Díaz.

   En su intervención, Fernández Vara ha destacado la asistencia en este evento de "mucha gente joven, gente con muchas ganas de aprender", tras lo que ha resaltado que todas las personas son "bastante prescindibles".

   Fernández Vara ha destacado que el PSOE "ha sobrevivido a muchos de los liderazgos, y unos se van y vienen otros", tras lo que ha destacado la importancia de que "en estos tiempos difíciles y complejos haya gente que se reúne un fin de semana para reflexionar sobre eso, y no sólo para saber y contar cuántos están o quiénes están", ha dicho.

   "Vivimos en una sociedad muy compleja, en unos momentos muy complejos, y reflexionar sobre ello, y hacerlo con gente también de fuera, con personas de experiencias, con profesionales de muchos ámbitos, también de la comunicación, pues ha sido una buena experiencia", ha dicho.

PACTO EDUCATIVO

   Respecto al hecho de que el PSOE se haya levantado de la mesa de negociación del pacto educativo, Fernández Vara ha abogado por "buscar las vías de diálogo", ya que a su juicio "este es un tiempo nuevo en España", en el que "todas las encuestas dan que es muy probable que nadie o casi nadie saque cien diputados", por lo que "tendrá que haber pactos de gobierno".

   Ante esta previsión, "bien haríamos todos en posicionarnos es estrategias de diálogo y no de confrontación, porque son las que van a permitir en el futuro que pueda haber gobierno", ha defendido Fernández Vara, quien ha admitido que los partidos están "mal acostumbrados" porque antes existían gobiernos "unicolores", por lo que existe "poca tendencia a salirnos al encuentro", ha dicho.

   "Ahora ese tiempo ha terminado", por lo que el presidente extremeño ha destacado la necesidad de "poner en valor no lo que nos separa, sino que lo que nos une, que algunas cosas habrá"

   Ante esta situación, Guillermo Fernández Vara ha considerado que España "tendrá una asignatura pendiente mientras no tenga una ley de educación que pueda ser avalada por una gran mayoría de las fuerzas políticas", tras lo que ha abogado por "intentarlo".

   En cualquier caso, Vara ha añadido que para esa ley "hacen falta también recursos", y ha señalado que "parece ser" que la razón por la que el PSOE ha abandonado esta negociación es porque "no hay un compromiso de poner más recursos encima de la mesa para intentar mejorar la educación", tras lo que ha planteado la necesidad de fijar un porcentaje mínimo del Producto Interior Bruto (PIB) para educación.