Vara dice que la prórroga de los "PGEx falsos" del PP no servirá para resolver problemas

Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 13:48

   MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha alertado este lunes de que la prórroga de los "presupuestos falsos" que elaboró el gobierno anterior del PP "difícilmente va a servir para resolver los problemas" que tiene la región.

   Sin embargo, ha señalado que los presupuestos que elaboró la Junta de Extremadura y que han sido devueltos tras ser rechazados en la Asamblea, están "adaptados a las necesidades y a los compromisos" que tiene la comunidad autónoma en la actualidad.

   Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha instado a "tener claro" que el presupuesto actual de 2015, elaborado por el PP, "tiene una diferencia entre ingresos y gastos de 600 millones", por lo que son "unos presupuestos falsos, que no responden a la realidad", ya que "pintó más ingresos y menos gastos de los que iba a haber en realidad".

   Ante esta situación, el presidente extremeño ha instado a "elegir si queremos trabajar con unos presupuestos hechos por el Parlamento actual, o por el parlamento anterior".

   Y es que, según ha explicado Vara, en el presupuesto prorrogado para 2016 "no estaría el Plan de Empleo Social, los mínimos vitales ni las contingencias o emergencias sociales", y tampoco se recogerían otras cuestiones como el pago de la extra, el aumento de los seguros agrarios.

    "No estaría nada de lo que se ha decidido hacer en esta legislatura", ha lamentado Vara, quien ha refirmado en cualquier caso que "todos esos compromisos no pueden estar en peligro porque haya unos irresponsables que han decidido votar una propuesta para tirar unos presupuestos", ha dicho.

   "Monago no puede condicionar la vida de la gente porque ya no gobierna", ha aseverado Vara, quien ha señalado que la Junta de Extremadura estudiará cómo alcanza los compromisos adquiridos "por la vía de las modificaciones de crédito".

   Por todo ello, Vara ha lamentado que se van "a prorrogar unos presupuestos que son falsos", porque "no dicen la verdad en los gastos ni dicen la verdad en los ingresos".

"NO SON LOS QUE ME HUBIERA GUSTADO"

   En su intervención, el presidente extremeño ha recordado que una vez que los presupuestos han sido rechazados en la Asamblea y devueltos a la Junta de Extremadura, se ha abierto un periodo de 30 días para estudiar las cuentas y que los grupos puedan hacer sus propuestas, y "a partir de ahí empezarán las negociaciones" con los partidos en sede parlamentaria.

    "Espero y confío en que pueda haber acuerdo", ha señalado Fernández Vara, quien ha destacado que la Junta de Extremadura ha marcado sus "prioridades", en las que a su juicio se pueden "encontrar con otra gente, con otros grupos".

   Unas prioridades que "se llaman empleo y lucha contra la precariedad laboral, calidad en el empleo, lucha frontal contra la exclusión social y recuperación de los servicios públicos de calidad", ha reafirmado el presidente extremeño, quien ha aseverado que "a partir de ahí, vamos a intentar que podamos ponernos de acuerdo", ha dicho.

   Vara ha reconocido que los presupuestos que ha presentado la Junta de Extremadura "no son" los que le "hubiera gustado", ya que "hubiera preferido traer unos presupuestos que en vez de arrojar una caída de 4,8, arrojaran una subida de 4,8", pero sin embargo ha señalado que estas cuentas "son la consecuencia" de la "región quebrada" que se encontró el PSOE al llegar al gobierno.

   Una región en la que, según ha relatado, había "608 millones de diferencia entre ingresos y gastos" y se estaban "incumpliendo todos los objetivos marcados en la ley de estabilidad", tanto el déficit, el de deuda, el de regla de gasto y el de pago a proveedores.

TACHA DE "IRRESPONSABLE" AL PP

   Ante esta situación, el presidente extremeño ha considerado que "lo primero que tiene que hacer el PP" es reconocer que estos presupuestos son "consecuencia" de lo que ellos "han dejado", por lo que ha instado al PP a "ser un poquito prudentes", ya que hasta ahora están siendo "imprudentes" a su juicio, así como "bastante irresponsables".

   Por tanto, "hemos traído los presupuestos que se podían traer para que el Plan Económico-Financiero se pueda cumplir", ha aseverado Fernández Vara, quien ha alertado de que si ese plan no se cumple, el Gobierno de España "podría tomar la decisión de no aportar fondos del Fondo de Liquidez Autonómica la Comunidad Autónoma".

   Si eso fuera así, la comunidad "tendría que pedir el dinero prestado a los bancos", y por tanto "los intereses sustituirían a las inversiones", ha alertado el presidente extremeño, quien ha lamentado que "esto parece que no lo entiende nadie".

   Según ha explicado, el presupuesto debe recoger que "la diferencia entre ingresos y gastos sea la que permite el déficit, no más", y ha recordado que "ahora mismo", en los presupuestos para 2015 que elaboró el PP, "hay 608 millones de diferencia entre ingresos y gastos", y por tanto en las negociaciones habrá que ver si se pide que se baje un impuesto, "también tendrán que decir que el ingreso que cae de dónde se quita".

   En la negociación "hay dos platillos, el de los ingresos y el de los gastos", ha señalado Fernández Vara, quien ha explicado que "si tú quieres reducir los ingresos tienes que decir qué gastos reduces". A partir de ahí "lo hablamos, y puede hasta que nos pongamos de acuerdo".

    "En principio, yo soy de la opinión de que es imprescindible mantener un aumento significado en el presupuesto de sanidad, indispensable", ya que según ha señalado, sanidad "debe 200 millones como mínimo, al año, y tiene una deuda acumulada de 400 millones de euros", por lo tanto "hace falta incrementar el presupuesto y para eso hace falta generar más ingresos, lo que hay que decir es de dónde".

   Ante esta situación, Vara ha lamentado que en Extremadura se ha pasado "de tener una sanidad de primera división a tener una sanidad con presupuesto de tercera división", una situación que "no se arregla regalándole el oído a los ciudadanos todos los días", ya que "no se puede estar engañando toda la vida a todo el mundo".

   Según ha explicado, para el presupuesto "hay unos ingresos garantizados", que son consecuencia del modelo de financiación autonómica y de los impuestos cedidos, y también hay unos gastos, pero "si no se quiere que determinadas figuras impositivas puedan generar más ingresos", no tiene "nada qué decir" pero habrá que decidir "qué quitar de los gastos".

   "Hay que decir de dónde salen los recursos o qué quitamos", ha insistido Vara, quien ha señalado que "de eso se trata la negociación" y por tanto están "valorando todas las posibilidades".

   Vara ha avanzado que llevarán "supuestos" a la negociación, explicando qué cambios produce en los ingresos determinados cambios, y a partir de ahí "habrá que decidir si apostamos por un nuevo presupuesto o nos quedamos con el que hay" para 2015, ha dicho.

Leer más acerca de: