Vara se marca el "objetivo razonable" de situar el déficit por debajo del 2% en 2016

Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 12:25

    MÉRIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el Ejecutivo regional se marca para este año 2016 el "objetivo razonable" de situar el déficit "por debajo del 2 por ciento·algo que se plantea al Gobierno "desde el compromiso firme con el cumplimiento del objetivo".

    "Lo que pretendemos es cumplir con el objetivo sobre la base de que todo el dinero nuevo que venga a la región vaya a cumplir ese objetivo", pero que "no tengamos que tocar ni la sanidad, que ya está bastante tocada, ni la educación, que no la admitiría".

   Vara se ha pronunciado de esta forma en una entrevista en el programa 'Ahora Extremadura' de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press, sobre el hecho de que este lunes finaliza el plazo para que la Junta de Extremadura presente al Gobierno su Plan Económico-Financiero.

   "No nos podemos sacar conejos nuevos de la chistera, vamos a ir en esta línea", ha avanzado el presidente extremeño, quien ha señalado que el Ejecutivo extremeño trasladará al Gobierno de España que como "le va a corresponder a lo largo del año incremento de recursos, los vamos a destinar a ir cumpliendo e objetivo de déficit".

   En cualquier caso, ha reiterado que "no nos pida que destrocemos la vida de las personas tocando la sanidad y tocando la educación, porque no lo vamos a hacer", ha dicho.

   Fernández Vara ha recordado que cuando llegó al Gobierno extremeño en julio le trasladó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el "firme compromiso" de Extremadura con el cumplimiento del objetivo de déficit, "pero sin destrozar la vida de la gente".

    "Si el ministerio cree que para que cuadren las cuentas hay que destrozar la vida de las personas yo no lo voy a hacer", ha reafirmado el presidente extremeño, quien ha explicado que propuso a Montoro "una senda del cumplimiento del déficit", que era "creíble".

   El objetivo es "ir hacia un cumplimiento" del déficit "en el tercer año de la legislatura", según trasladó Vara al Ministerio de Hacienda, y en ese sentido, ha defendido que "no se puede tratar igual situaciones desiguales, porque las situaciones son desiguales", por lo que partiendo de la situación de cada comunidad "a cada uno hay que pedirle y exigirle en función de la capacidad que tiene de poderlo corregir"

   En ese sentido, ha señalado que los 170 millones más que le corresponden este año a Extremadura de la liquidación del presupuesto de 2014, un dinero que "no va a ir a gasto nuevo" sino que "va a ir a consolidar las cuentas, es decir, a intentar reducir el déficit" actual de la región.

   Para el presidente extremeño, el manejo del déficit "debe ser un instrumento, no puede ser nunca un fin en si mismo", y ha señalado que el objetivo es el marcado por España, que pasa por "no tener déficit en el año 2018".

   Así, Fernández Vara ha señalado que "el déficit fundamentalmente en España es de la sanidad", por lo que ha apostado por que "antes de sentarse a hablar de la financiación autonómica habrá que sentarse a hablar de la sanidad que queremos", ha dicho.