Actualizado: martes, 30 junio 2015 20:32

MÉRIDA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que si se convierte en presidente de la comunidad solicitará en la primera Sectorial de Educación que se celebre la paralización de la LOMCE.

Además, ha avanzado que pedirá al presidente del Gobierno una reunión de trabajo en la que, entre otras cuestiones, le reclamará un régimen fiscal "especial" para la región hasta que ésta baje del 20 por ciento de paro.

En dicho encuentro, según ha avanzado, planteará al jefe del Ejecutivo central cuestiones sobre planificación eléctrica, la regulación de la generación para autoconsumo, un Plan de Infraestructuras 2015-2023 y la Deuda Histórica de Extremadura.

Asimismo, ha apostado por que desde la región se pida que sea "posible" que en España haya una Ley de Educación que sea "respetada por todos", para lo cual ha incidido en que "hay que hacerla entre todos". "Una ley que se mantenga al margen del partido que gobierne", ha añadido.

De este modo lo ha planteado Fernández Vara durante el discurso que ha ofrecido esta tarde en la cámara autonómica extremeña y que ha abierto su debate de investidura como presidente de la comunidad.

Durante su intervención, el socialista ha anunciado igualmente que si se convierte en jefe del Ejecutivo regional convocará en la primera semana a los partidos con representación parlamentaria para alcanzar acuerdos en temas como una reforma de la Ley Electoral; el nuevo modelo de financiación autonómica; y la declaración de "interés general" de la comunidad de la lucha contra la exclusión social y los desahucios "de los que no puedan pagar, aunque quieran hacerlo".

También ha reclamado el acuerdo de los partidos políticos con representación parlamentaria en Extremadura para la devolución al Gobierno de España de las competencias para fijar los calendarios vacunales, para "a la vista del fracaso" en esta materia, "acabar con el espectáculo de los últimos años respecto a las vacunas de los niños".

REFORMA DEL ESTATUTO

Por otra parte, ha propuesto que antes del 1 de octubre enviará a la cámara autonómica para su debate una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía extremeño que incluya, "al menos", la reducción al 1 por ciento del censo de electores exigible para presentar una Iniciativa Legislativa Popular; así como la modificación de las circunscripciones electorales para "mejorar la representación" y propiciar "más cercanía" entre representantes y representados.

También ha planteado la creación en la Asamblea de un Registro de Programas Electorales que tenga atribuida la función y competencia de un Observatorio de Seguimiento y Cumplimiento.

De igual modo, ha apostado por la "obligación" de los gobiernos de someter a consultas populares las decisiones que afecten a derechos fundamentales y que no se incluyeran en los programas electorales; al tiempo que ha defendido la eliminación de los aforamientos de cargos públicos en "todos los asuntos ajenos al ejercicio de sus funciones".

NO AL INDULTO EN ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Asimismo, ha avanzado que en el mes de julio presentará una propuesta de pronunciamiento que se enviará al Gobierno de España y a las Cortes Generales para que se elimine la posibilidad de solicitar el indulto a los casos de delitos por enriquecimiento ilícito en uso de una función pública.

Se ha comprometido igualmente Fernández Vara a establecer la "máxima incompatibilidad" en los cargos electos, para aplicar el planteamiento de "una persona, un cargo", con la excepción "obligada" de ser diputado provincial, alcalde o concejal o senador elegido por la Asamblea, y la presencia en la Fempex.

Además, ha reiterado que el próximo mes de julio todos los altos cargos del Gobierno, excepción hecha de los miembros del Consejo de Gobierno, todos los directores generales y responsables de organismos, entes y empresas públicas, deberán comparecer en comisión parlamentaria para explicar su trayectoria y someterse a las preguntas de los diputados.

COPAGO SANITARIO

Por otra parte, el socialista ha recalcado que su ejecutivo devolverá el exceso de copago sanitario a los pensionistas, así como les ayudará en ese "esfuerzo" realizado "compensánsoles las aportaciones a los que tienen pensiones mínimas".

Ha subrayado también que este mismo año se reabrirán los Puntos de Atención Continuada que se cerraron; así como que garantizará el cumplimento de la Ley de Tiempos de Respuesta sanitarios y mejorará la Red Sanitaria, con "especial atención" al nuevo Hospital de Cáceres y el de Don Benito-Villanueva.

REDUCCIÓN A CINCO CONSEJERÍAS

Fernández Vara también ha incidido en que reducirá de siete a cinco las consejerías, así como en que en el Consejo de Gobierno autonómico "no tendrán asiento consejeros camuflados", y en que se suprimirá el Consejo Consultivo y se reducirá en la legislatura un 25 por ciento del presupuesto de la Asamblea.

Ha apuntado también como objetivo que la distribución de la publicación institucional se haga con criterios "objetivos y transparentes", a través de una comisión de expertos; así como ha propuesto la elección de la directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales mediante concurso "público abierto".

La publicación de contratos de la Junta, y la accesibilidad de informes de asesoramiento jurídico y de la intervención a grupos políticos y ciudadanos que pudieran estar interesados, han sido otros de sus anuncios, junto a la creación de un Consejo de Participación Ciudadana.

AGRICULTURA

Por otra parte, ha comprometido una revisión de la Ley Agraria, así como a que los agricultores y ganaderos reciban el descuento en sus pólizas de seguros agrarios, en el "mismo" momento en que las suscriban, "garantizando un mínimo".

Ha apostado también por trabajar para que la dehesa no sea sólo "una foto bonita de lo mejor de Extremadura", sino "una seña de identidad, pero también un factor fundamental de desarrollo".

Igualmente, ha indicado que propondrá una legislación "única" que garantice a nivel horizontal el bienestar y la protección de los animales "en todas las políticas que se apliquen".

Vara ha afirmado además que se plantea celebrar antes de que finalice este año un "gran" encuentro del cooperativismo de Extremadura del que salga la "hoja de ruta" en este sector para los próximos años.

"Las cooperativas en su sitio y la política en el suyo, pero conscientes de que no hay política sin las cooperativas y no hay cooperativas sin el apoyo de las instituciones", ha espetado al respecto, al tiempo que ha avanzado que planteará ante Madrid y Bruselas la "corrección" de algunos "ajustes" de la PAC que "generan desigualdad entre sectores y entre comarcas".

ÚTIL A LA GENTE

En un discurso en el que ha repetido en varias ocasiones que su objetivo es "ser útil en la vida de la vida de la gente", para que así "Extremadura funcione", Fernández Vara ha subrayado que "la lucha por la dignidad de la gente y contra la desigualdad está más viva y vigente que nunca", después de que la crisis "ha golpeado con fuerza a los más débiles, cercenando los cimientos de la incipiente sociedad del bienestar".

Ha solicitado así el "apoyo" y "confianza" de los diputados extremeños para que él se convierta en presidente de la comunidad en la votación que tendrá lugar este miércoles, día 1, en la continuación del Debate de Investidura iniciado esta tarde en la Asamblea, "para contribuir a hacer de Extremadura una región mejor, más solidaria, más justa, más cohesionada, más humana, más transparente y más participativa".

Ha pedido en esta línea la "confianza" de los diputados "para poner las prioridades del gobierno allí donde están las preocupaciones y los problemas de la gente", así como para "liderar un proyecto colectivo que permita gobernar el espacio público" que según ha dicho se comparte "desde el diálogo".

Más noticias

Leer más acerca de: