Vara señala la importancia de las relaciones internacionales para "avanzar" hacia el desarrollo sostenible

Vara recibe a jóvenes
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 09/04/2018 13:10:12CET

   MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que las políticas deben decidirse en el ámbito de las relaciones internacionales con el fin de avanzar en la consecución del objetivo del desarrollo sostenible.

   Al respecto, ha señalado que en un mundo sin fronteras como el actual, las redes sociales han unido a las generaciones como "nunca antes" en la historia; y ha añadido que la cooperación, el trabajo en común, avanzar conjuntamente son las formas de hacer frente a los desafíos, que son "globales", por lo que las políticas territoriales "no son suficientes, no sirven para hacer frente a los retos", ha apuntado.

   De este modo se ha manifestado Vara, quien ha recibido este lunes en Mérida a una representación de jóvenes latinoamericanos y portugueses que participan en un programa denominado Ayni que tiene como finalidad fortalecer las capacidades de liderazgo, convivencia, integración y respeto mutuo.

   Estos jóvenes han conocido durante su estancia en Extremadura la experiencia de trabajo del Consejo de la Juventud de Extremadura, cuya presidenta, Elena Ruiz, junto con una representante del Consejo de la Juventud de España, han acompañado a estos jóvenes en la visita, señala la Junta en nota de prensa.

INFLUENCIAS

   El presidente de la Junta de Extremadura ha valorado la experiencia del Consejo de la Juventud de Extremadura y su influencia en los jóvenes y en los que como él están obligados a tomar decisiones políticas.

   Considera Fernández Vara, y así se lo ha dicho a la delegación de jóvenes, que el Consejo de la Juventud de Extremadura es un "buen instrumento" para la toma de decisiones de los que gobiernan, deben ser escuchados para todas las políticas, globalmente, "no sólo" las de Juventud.

   En alusión a la procedencia de los jóvenes participantes en esta visita, ha recordado que Extremadura hace tiempo que mantiene una "estrecha colaboración" con Portugal "hace mucho que Extremadura eliminó las fronteras físicas y mentales con Portugal", estrechos vínculos que --ha subrayado-- mantiene desde hace años igualmente con los países latinoamericanos, a través del Cexeci, en primera instancia y ahora a través de la Fundación Academia e Iberoamericana de Yuste.

   "Para Extremadura. Ha dicho Fernández vara a los jóvenes, es importante la pertenencia común a lo ibérico, a lo latinoamericano. Hace tiempo que los conquistadores se bajaron de los caballos y es la hora de aprender de las experiencias conjuntas, singulares y, a través de buenas prácticas, conseguir un mundo más igualitario y más justo que es por lo que todos estamos luchando", ha declarado.

   Los jóvenes que han intervenido en el acto han hablado principalmente del interés y la necesidad de una participación activa en la toma de decisiones a través de distintos modelos como forma de cambiar la realidad.