Vara sostiene que las rondas de Cáceres y Badajoz no deben asumirla los extremeños sino "todos los españoles"

241353.1.260.149.20141010132834
Vídeo de la noticia
Guillermo Fernández Vara - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:45

Reclama a Monago que "si quiere bajar impuestos" que suprima ahora la tasa del agua y el céntimo sanitario

MÉRIDA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado que el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, haya asumido la construcción de las rondas sureste de Cáceres y Sur de Badajoz con fondos autonómicos, al considerar que son responsabilidad del Gobierno central al afectar a vías de titularidad nacional.

Fernández Vara se ha referido a las inversiones que "se han anunciado, que no aprobado", en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado esta semana en Don Benito (Badajoz), así como a las recientemente conocidas para la Plataforma del Suroeste Europeo, en la capital pacense.

"El Gobierno extremeño está asumiendo correr con inversiones que tiene que hacer el Gobierno de España en Extremadura", ha dicho Vara, quien ha advertido que el Ejecutivo autonómico "está negociando en un despacho con Montoro la Deuda Histórica, y Montoro está actuando en el de al lado contra los intereses de Extremadura". "Nos van a dar con una mano un dinero y nos lo van a pedir", ha apostillado.

Según el líder de la oposición extremeña, el Gobierno de España "tiene la obligación de asumir las obras que Extremadura necesita". En primer lugar, ha dicho, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y en segundo "con cargo a lo establece el Estatuto de Autonomía, en relación a las inversiones del 1% adicional".

De esta forma, Vara ha reiterado que "cuando Monago decide que asume como propias obras que tiene la obligación de hacerlas el Gobierno de España, lo que está diciendo es que se haga con dinero de los extremeños lo que se tiene que hacer con dinero de todos los españoles. Así de claro".

ELEGIR PRIORIDADES

En este mismo sentido, se ha comprometido a que, en el caso de que el PSOE vuelva a tener la "responsabilidad de gestionar las prioridades, que es en lo que consiste gobernar" tras las elecciones de mayo de 2015, "mientras la región no baje del 20 por ciento de paro, la Junta no va a participar en ninguna obra que signifique más rotondas".

"Si hay que elegir, y gobernar significa gestionar prioridades, entre esperar 20 minutos en el Puente Real (de Badajoz) porque hay alta densidad de tráfico, o 20 meses para operarte de cadera, preferimos que no haya que esperar 20 meses para operarte de cadera".

Así, si vuelve a gobernar en Extremadura, Vara exigirá al Gobierno de España que "corra con esas obras", de tal forma que destinarían esas partidas (en torno a 70 millones de euros), a que "la gente no tenga que esperar lo que está esperando para operarse", o a que los alumnos vayan a clase en aulas con 25 alumnos y no con 35, según ha dicho.

Por tanto, no va a asumir "ninguna responsabilidad que no sea estrictamente nuestra mientras" las cifras de paro no disminuyan en la región y que "la Sanidad y la Educación vuelvan a los niveles de calidad que tienen que tener".

Asimismo, ha abogado por elegir "inversiones altamente intensivas en mano de obra", y al respecto ha remarcado que "no son las rotondas o las comunicaciones terrestres las que más mano de obra generan.

PRESUPUESTOS REGIONALES Y REFORMA FISCAL

De otra parte, Fernández Vara se ha referido, en respuesta a los periodistas, a los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, sobre los que ha dicho que esperará a conocerlos para opinar sobre los mismos, si bien ha reiterado que el empleo, la sanidad, la educación y el bienestar de los mayores son las "claves".

En cuanto a la reforma fiscal, ha instado a José Antonio Monago que "si quiere bajar impuestos que quite la tasa del agua y la dúplica del céntimo sanitario". "Todo lo demás son anuncios que ya veremos si ocurren del 2016, el 2018 o el 2020", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que su partido ya se ha reunido con el consejero del ramo y le ha manifestado que no comparte su propuesta porque no quiere "anuncios de futuro, sino realidades del presente".

Finalmente, ha asegurado que en Canal Extremadura TV se están ofreciendo contratos a periodistas para trabajar todos los fines de semana y festivos por 400 euros al mes. Un asunto al que se ha referido, ha dicho, por tratarse de una televisión pública en la que "se está maltratando a los profesionales con ofertas intolerables.

Leer más acerca de: