El Consejo de la Juventud entrega 50.000 preservativos al SES

Preservativo
Foto: WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 13:00

MÉRIDA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha entregado 50.000 preservativos al Servicio Extremeño de Salud (SES).

   El material donado pertenece a la campaña "Condonéate", la cual pretende sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, e incluso la prevención de embarazos no deseados.

   En nota de prensa, el Gobierno regional incide en que la "necesidad" de tomar precauciones en las relaciones sexuales "no es un mensaje nuevo".

   Sin embargo, recuerda que las nuevas infecciones por VIH en Extremadura "continúan creciendo" según indicó el último informe anual de la Subdirección de Epidemiologia/Programas del Servicio Extremeño de Salud.

   Ante esto, recalca que "sólo queda seguir concienciando a la población de que una manera fundamental de prevenir las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH, es mediante el correcto uso del preservativo".

   Como respuesta a esta tarea de prevención, el Consejo de la Juventud de España (CJE), a través del diálogo del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX) con la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura del Servicio Extremeño de Salud, ha proporcionado una partida de 50.000 preservativos de su campaña "Condonéate".

   Dicho material ya está siendo distribuido de manera gratuita por la Oficina de Coordinación del VIH en intervenciones enmarcadas en educación para la salud donde se aborda la prevención y sensibilización de la infección por VIH.

SALUD PÚBLICA

   El Ejecutivo regional añade que desde el inicio de la pandemia del VIH se estima que en Extremadura hay unas 1.100 personas que viven con el VIH.

   Según se recoge en el último informe publicado a finales del 2013 por la Subdirección de Epidemiología/Programas la tendencia ha sido ascendente en los últimos años pese a la ligera bajada de nuevos diagnósticos en el año 2013.

   Entre las vías de transmisión de las nuevas infecciones por VIH sigue dominando la de conducta sexual, siendo el perfil "más frecuente" de los nuevos diagnósticos, el de hombres jóvenes homosexuales que mantienen relaciones sin protección.

   Esta es la última campaña de prevención de transmisión del VIH desarrollada por el CJE y forma parte del convenio de colaboración que este organismo mantiene con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde el año 1998.

   El programa está destinado a buscar el cambio de conductas de los jóvenes mediante su implicación y participación, uno de los recursos más eficaces logrados dentro del refuerzo y desempeño de esta política de educación sanitaria. Para difundir la información dispone de preservativos, lubricantes, folletos, marcapáginas, pósters y guías didácticas.