El hospital de Talarrubias realiza por primera vez un tratamiento a un paciente con ictus a través de telemedicina

Pruebas a un paciente con ictus
GOBEX
Actualizado: domingo, 2 noviembre 2014 12:04

MÉRIDA, 2 Nov. (BADAJOZ) - , (EUROPA PRESS)

El servicio de urgencias del Hospital Siberia Serena en Talarrubias ha llevado a cabo el primer tratamiento de reperfusión en un paciente con una isquemia cerebral de reciente comienzo, utilizando un sistema de telemedicina específico para este tipo de patologías.

La reciente implementación de este sistema, permite una asistencia precoz en patología cerebrovascular, pudiendo realizar una valoración conjunta del paciente con el servicio de neurología del Hospital San Pedro de Alcántara, así como la administración del tratamiento fibrinolítico dentro del período de ventana en que es efectivo, ha explicado el Gobierno regional en nota de prensa.

La "estrecha colaboración" entre el servicio de urgencias del Hospital Siberia Serena y la Unidad de Ictus del Hospital San Pedro de Alcántara ha permitido que el Proyecto Teleictus sea "el garante de una asistencia sanitaria de calidad en respuesta a uno de los problemas de salud más prevalentes en la población a la que presta cobertura el citado Hospital Siberia Serena".

CÓDIGO ICTUS

Con esta prestación, se pretende minimizar el impacto que la patología cerebrovascular tiene sobre la morbimortalidad, así como en la recuperación funcional de esos pacientes. De esta forma, cuando un paciente acude a urgencias del Hospital Siberia Serena con síntomas sugestivos de isquemia cerebral, se activa el Código Ictus para que la atención y la gestión de los pacientes sean "ágiles y coordinadas".

Tras la realización de las preceptivas pruebas de radiodiagnóstico, se procede a la conexión con la Unidad de Ictus a través de un sistema de telemedicina habilitado al efecto en uno de los boxes de la sala de observación.

Desde este punto, la posibilidad de una visión del paciente a través de una cámara de alta definición, permite una estimación del daño cerebral por parte de neurología, así como la valoración de las necesidades terapéuticas del paciente y en los casos en los que sea necesario, la administración de alteplasa (rTPA), glucoproteína capaz de inducir la conversión de plasminógeno en plasmina, y con ello la disolución del coágulo de fibrina causante del daño neurológico, siempre bajo los principios de los protocolos normalizados y preservando el principio de autonomía del paciente y de confidencialidad.

ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES

Las enfermedades cerebrovasculares son una causa muy frecuente de hospitalización, muerte y discapacidad en España. El impacto de esta enfermedad es, por tanto, "muy importante" y supone la segunda causa de mortalidad en la población general (la primera en mujeres).

Además, los gastos sociosanitarios derivados de estas enfermedades son altos. La capacitación y dedicación de los profesionales sanitarios de los dos servicios implicados, sin olvidar a las Unidades Medicalizadas de Herrera del Duque y Cabeza del Buey, encargadas del traslado del paciente, ha hecho posible que este proyecto "contribuya a dimensionar de manera positiva el horizonte de la patología cerebrovascular en el área de influencia del Hospital Siberia Serena, desde donde se seguirá trabajando para mejorar la salud de la población", señala el Gobierno regional.

FORUM IBÉRICO DE TELEMEDICINA

El Proyecto Teleictus es "una importante herramienta para conseguir el importante objetivo de mejorar la atención de las enfermedades cerebrovasculares", y así será presentado por los profesionales del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres en el marco del XIX Videomed y XI Fórum Ibérico de Telemedicina.

Esta cita, que se desarrollará entre el 17 y el 21 de noviembre en Badajoz, volverá a tener como objetivo la divulgación del cine médico y de las nuevas tecnologías, y está destinada a todos los profesionales sanitarios o relacionados con el mundo de la salud.

Está prevista la asistencia de entre 450 y 500 personas procedentes de cuatro continentes en una edición que tendrá a China como país invitado, con la participación de las universidades de Tongji, Xingjiang Urunqui y Fuzhou-Fujian.