El Hospital de Zafra cuenta con una nueva Unidad de Atención a Pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 13:21

ZAFRA (BADAJOZ), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Zafra (Badajoz) cuenta con una nueva Unidad de Atención a Pacientes con Enfermedad Crónica Avanzada (ERCA) que tiene como objetivo mejorar la evolución de esta enfermedad e intentar evitar la progresión al tratamiento renal sustitutivo o, en caso de ser imprescindible, proporcionar información necesaria para la elección del tipo de tratamiento.

Dicha unidad, en la que se han invertido 90.000 euros, ha sido inaugurada este miércoles por el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, y por la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, en un acto en el que además han estado presentes el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, el gerente de las Áreas de Badajoz y Llerena-Zafra, César Téllez, y el gerente de FundeSalud, Javier Lorente.

Según ha detallado Hernández Carrón en declaraciones a los medios de comunicación, la Diálisis Peritoneal supone una mejora sustancial en la calidad de vida de los pacientes que necesitan diálisis, ya que evita desplazamientos al centro sanitario y normaliza la vida diaria de las personas con enfermedad renal.

Esta modalidad de diálisis se aplica en un determinado perfil de pacientes a los que se les inserta una cánula en el abdomen que se conecta con las bolsas para recibir la diálisis.

Una vez que se ha insertado la cánula y se ha formado al paciente, éste puede seguir el tratamiento en su domicilio, ha explicado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria.

MÁS AUTONOMÍA PARA EL PACIENTE

Según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, en el Hospital de Zafra solo el 15 por ciento de los pacientes con diálisis disfrutan de las ventajas del tratamiento con Diálisis Peritoneal domiciliaria y hasta este momento tenían que desplazarse a Badajoz para poder recibirla.

Con la puesta en marcha de esta nueva unidad se pretende facilitar la formación necesaria a los enfermos desde el propio hospital para que opten por esta modalidad de diálisis y puedan ver mejorada su autonomía, hasta alcanzar un porcentaje de aplicación de esta técnica cercano al 50 por ciento.

Cabe señalar, además, que esta unidad surge fruto del convenio entre el SES y FundeSalud, por el cual el organismo autónomo se compromete a proporcionar el personal y los medios técnicos necesarios y la fundación corre con los gastos de adecuación de las instalaciones y con la formación de los profesionales sanitarios.

LA NUEVA UNIDAD

Gracias a la inversión realizada, dentro de la que 70.000 euros se han destinado a la adecuación de instalaciones y otros 20.000 a la adquisición de instrumental y equipamiento, se ha remodelado un antiguo almacén y una consulta, generándose nuevas estancias.

En concreto, esta nueva unidad dispone de dos consultas -una para ERCA y otra para nefrología-, dos salas de espera, una sala de cirugía, una sala de entrenamiento y formación de pacientes, aseos y zonas de almacenaje.

Junto a las tareas de adecuación de las instalaciones, además, se ha formado en Diálisis Peritoneal a los dos facultativos y las dos enfermeras que desempeñan su función en esta nueva unidad.

OTRAS INVERSIONES EN ZAFRA

Durante su intervención, el consejero de Salud y Política Sociosanitaria ha hecho mención también a otras inversiones que el Gobierno de Extremadura, a través de su cartera, ha llevado a cabo en el centro hospitalario de Zafra.

Al respecto, ha recordado la inversión de casi medio millón de euros que se ejecutó en 2013 con cargo a la Ley de Crédito Extraordinario y destinada a la mejora de las instalaciones y del equipamiento del hospital.

Además, se ha referido a la adquisición, por un importe superior a 200.000 euros, de un nuevo TAC de 16 cortes y altas prestaciones que sustituyó al anterior con más de 20 años, así como la compra, por 52.000 euros, de un ecógrafo para sustituir otro con más de 15 años de antigüedad. Ambas inversiones se encuadran en el llamado Plan Tsunami de Renovación Tecnológica del SES.

Hernández Carrón también ha citado la consulta de enfermería que fue condicionada por el SES, dando respuesta así a la reivindicación de la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, quien ha mostrado su agradecimiento a la apuesta del Gobierno de Extremadura por este hospital, que tiene una "gran importancia" y que no solo atiende a los habitantes de Zafra, sino que presta servicios a unas 70.000 personas.