Las fiestas de la patrona de Extremadura congregarán en Guadalupe a unos 10.000 peregrinos

Junta Local Seguridad Guadalupee
REMITIDA
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 13:36

   MÉRIDA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La próxima celebración de las fiestas de la patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe, congregarán en la localidad cacereña de Guadalupe a cerca de 10.000 peregrinos, que acudirán a la cita coincidiendo con el Año Santo Guadalupense.

   La cita contará con el pertinente dispositivo de seguridad, abordado este miércoles, día 2, en una comisión técnica en Guadalupe en la que han participado el alcalde de dicha localidad, Felipe Sánchez, y la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués.

   En el transcurso de la reunión, Sayagués ha recomendado al ayuntamiento la elaboración de un protocolo que recoja todas las actuaciones de seguridad, ya que, hasta el momento "no se ha elaborado documento alguno en el que aparezcan por escrito cuáles deben ser los recursos técnicos, materiales y humanos necesarios para poder dar respuesta a cualquier incidencia que se pudiera producir", explica en nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

   Además, teniendo en cuenta que este año se espera la afluencia de un gran número de peregrinos, en torno a unos 10.000, por ser 2015 Año Santo Guadalupense, está previsto contar con la colaboración de la guardia civil y del Subsector de Tráfico, policía local, Servicio 112, personal sanitario, con el apoyo de Unidades Medicalizadas, y voluntarios de protección civil.

   También se ha acordado constituir un Cecopal (Centro de Coordinación Municipal), desde la tarde del próximo día 7 hasta el medio día del martes 8 de septiembre, en las instalaciones de la Casa de Cultura de Guadalupe, para que, en caso de que sucediera algún incidente exista un punto de encuentro para todos los responsables en materia de seguridad.

   Finalmente, el alcalde ha destacado que "no" se tiene conocimiento de incidentes importantes en años anteriores, ya que se tratan de unas fiestas de carácter religioso que "no suelen presentar problemas", aunque ha recordado que "hay que tenerlo todo previsto".

turismo extremadura