Extremadura busca "romper" la estacionalidad del turismo con productos y destinos gastronómicos

Actualizado 09/04/2014 16:31:41 CET
Intervinientes en una mesa redonda sobre turismo gastronómico
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura buscar "romper" la estacionalidad del turismo con productos y destinos gastronómicos, una oferta con la que también pretende alargar las estancias de los viajeros e incrementar el gasto de éstos en la región.

   Así lo ha manifestado la directora general de Turismo, Elisa Cruz, quien ha destacado que el turismo gastronómico puede dar a la región "muchos beneficios", entre los que ha mencionado el de dinamizar la economía y crear empleo.

   Elisa Cruz ha participado este miércoles en una mesa redonda en la que se han presentado experiencias de productos y destinos turísticos temáticos, una actividad incluida en unas jornadas sobre turismo gastronómico que se han celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida, y en las que también ha intervenido el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

   Durante la mesa redonda, se han presentado los productos turísticos de 'Saborea Badajoz', 'Tajo Internacional Destino Gastronómico', 'Valle del Jerte', 'Ruta del Vino Ribera del Guadiana' y 'Ruta del Jamón Ibérico'.

'SABOREA BADAJOZ'

   El primero en tomar la palabra ha sido el técnico de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz Fernando Fuentes, quien ha explicado en qué consiste el producto 'Saborea Badajoz', una experiencia impulsada en 2010 "aproximadamente" por empresarios de la capital pacense y que se incluye en el Club de Producto 'Saborea España'.

   De esta forma, 'Saborea Badajoz' nace para posicionar la gastronomía de la dehesa, y promover un plato típico de la ciudad a través de restaurantes, zonas de terrazas, rutas de tapas, desayunos y comercios, entre otros.

   Así, sus objetivos son desestacionalizar la oferta turística, establecer una cooperación entre las distintas empresas gastronómicas, posicionar a Badajoz como destino gastronómico, promocionar y comercializar este producto a través de las herramientas que ofrece 'Saborea España', fortalecer el resto de recursos turísticos de la ciudad y darlos a conocer, y promocionar la capital pacense.

   Para llevar a cabo estos objetivos, 'Saborea Badajoz' ha desarrollado hasta el momento diferentes actividades, entre las que Fernando Fuentes ha mencionado la celebración de quincenas gastronómicas, cenas temáticas, la Ruta del Puchero y la del Gazpacho y la Tortilla, y el Día de la Tapa, entre otras.

   De cara a 2014, 'Saborea Badajoz' elaborará una oferta "específica" que se desarrollará durante diferentes eventos que tengan lugar en la capital pacense, como la Semana Santa, el Festival Contempopránea o 'Los Palomos'.

   Asimismo, este año seguirá apostando por la colaboración público-privada, y dará un "salto" como club de producto con la elaboración de un plan estratégico gastronómico.

TAJO INTERNACIONAL

   En la misma sesión también se ha presentado el producto 'Tajo Internacional Destino Gastronómico', a cargo de la técnica del servicio de promoción del turismo del Gobierno de Extremadura Ana Manjón, quien ha informado de que incluye actividades relacionadas con la gastronomía, la naturaleza y la cultura.

   Según Manjón, son varias las "fortalezas" que ofrece el Tajo Internacional, entre las que ha citado la concentración de productos de "calidad", la existencia de eventos relacionados con la gastronomía, además de que los platos que se cocinan en esta zona tienen una "clara" influencia portuguesa, y la historia que rodea a este territorio.

   De esta forma, el proyecto 'Tajo Internacional Destino Gastronómico', en el que hasta el momento están implicadas 34 empresas, nace con el fin de ofrecer una propuesta gastronómica "diversa y especializada".

   A pesar de ser un producto "incipiente y de corto recorrido", Ana Manjón ha señalado que hasta el momento se ha conseguido una imagen conjunta del mismo, y acreditar a las empresas con una placa identificativa, así como mejorar el producto inicial.

   Asimismo, se ha desarrollado una formación y sensibilización, se ha potenciado las señas de identidad, se ha realizado "alguna" acción promocional, y se ha creado un mapa de destino gastronómico, un calendario de eventos y una guía gastronómica con todos los establecimiento incluidos.

   De cara al futuro, se trabajará en seguir consolidando el producto, coordinar y mejorar el calendario de eventos, y extender 'Tajo Internacional Destino Gastronómico' al territorio portugués.

RUTA DEL JAMÓN IBÉRICO

   A continuación, ha intervenido el gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta), Manuel Bautista, quien ha presentado el producto de 'Ruta del Jamón Ibérico', cuyo objetivo es impulsar el turismo relacionado con el jamón ibérico y su cultura, su gastronomía y el ecosistema de la dehesa.

   Según ha informado Manuel Bautista, hasta el momento hay unas 300 empresas adheridas a esta ruta, un proyecto a través del cual ya se ha confeccionado un portal web sobre el mismo (clubjamoniberico.info), se ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles, se ha iniciado la edición de un boletín de noticias, y se ha puesto en marcha una campaña de comunicación y posicionamiento.

   Asimismo, se ha elaborado una plan de formación, que actualmente está realizando el 75 por ciento de las empresas adheridas a este producto turístico, el cual está presente en las redes sociales.

   En esta misma jornada, también se ha presentado la 'Ruta del Vino Ribera del Guadiana', a cargo del director gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, Francisco Javier López.

   "Queríamos una ruta del vino basada en muchas experiencias", ha señalado Francisco Javier López, que ha destacado que el objetivo de esta ruta es desarrollar un producto turístico que ponga en valor a Extremadura.

   Además, ha recordado que la 'Ruta del Vino de Ribera del Guadiana' es un proyecto turístico promovido por el Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión.

   Esta ruta ha creado la 'Primavera Enogastronómica', una iniciativa que "llena" los pueblos de dicha ruta de actividades relacionadas con el mundo del vino, la gastronomía, la naturaleza y la cultura.

VALLE DEL JERTE

   Por su parte, la gerente del Grupo de Acción Local de la Sociedad para el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), Elisa Esteban, ha presentado el producto 'Valle del Jerte', y en concreto se ha centrado en la cerecera, que es la denominación que los lugareños dan al momento de recolección de la cereza.

   Los objetivos de este producto turístico son la promoción integral del destino 'Valle del Jerte', ofertar atractivos de esta comarca cacereña, romper la estacionalidad del turismo, potenciar la cereza como producto gastronómico, y establecer una alianza entre el sector agroalimentario, turístico y el territorio.

   Para la consecución de estos objetivos, ha explicado Elisa Esteban, se han desarrollado jornadas gastronómicas sobre la picota, la Feria de la Cereza, jornadas de puertas abiertas a las cooperativas y centrales hortofrutícola, una convivencia cerecera, y acciones de difusión y promoción a través de cartelería, medios de comunicación y encuentros con profesionales.

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