Más de un tercio de los visitantes del Jarramplas pernoctan en la zona

Jarramplas
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: sábado, 14 febrero 2015 13:59
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MÉRIDA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Más de un tercio (el 35,8 por ciento) de los visitantes del Jarramplas de Piornal (Cáceres), fiesta recientemente declarada de Interés Turístico Nacional, pernocta en la zona, según un informe del Observatorio Turístico de Extremadura de la última edición, los pasados días 19 y 20 de enero.

   El estudio, que por primera vez analiza la demanda turística de este evento, refleja que el 87,4 por ciento de los visitantes proceden de la región, especialmente de Cáceres (67,1 por ciento), si bien un 12,6 por ciento de los encuestados proceden de otras comunidades, destacando especialmente la de Madrid, con un 7,6 por ciento.

   El perfil del visitante es el de un extremeño de entre 30 y 50 años (81,7 por ciento), con estudios superiores o secundarios (76,1 por ciento) y que ha asistido previamente al evento (53,5 por ciento), frente a quienes lo visitan por primera vez (45,9 por ciento).

   El informe refleja que la declaración de Interés Turístico Nacional "aún pesa poco" en la procedencia externa de los visitantes, si bien advierte que es preciso esperar un tiempo para que esta se traduzca en un incremento de este tipo de viajeros, según ha destacado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

   Para el 98,1 por ciento de los viajeros encuestados durante la fiesta, la celebración del Jarramplas era su motivación principal, lo que muestra el "poder de atracción turística" de este evento. Este objetivo principal se completa en muchos casos con actividades complementarias, sobre todo en este caso conocer el entorno natural (52,8 por ciento), visitar monumentos y el conjunto histórico (45,9 por ciento) y disfrutar de la gastronomía local (44,7 por ciento).

   Más de la mitad de los encuestados en la última edición del Jarramplas plantearon que ya habían asistido previamente a esta fiesta y, de ellos, el 72,9 por ciento sumaban tres o más visitas; lo que refleja la continuidad en el tiempo del poder de atracción de este evento.

   En línea con ese "elevado conocimiento previo" de esta fiesta, las principales vías de información sobre la misma fueron, en primer lugar, los familiares y amigos (56 por ciento), seguidos del conocimiento de años anteriores (47,8 por ciento) y los medios de comunicación (31,4 por ciento).

UN NOTABLE DE MEDIA

   En su valoración del evento, 9 de los 10 capítulos evaluados obtuvieron calificaciones por encima de ocho puntos sobre diez, lo que arroja una media de notable.

   Encabeza el ranking de puntuaciones el atractivo del evento (8,9 puntos), la amabilidad (8,8) y la organización, afluencia de visitantes, y profesionalidad de los establecimientos turísticos (8,4 puntos cada uno de estos tres aspectos).

   Tras lo que se sitúa los precios (8,3), limpieza (8,2) y señalización, y accesibilidad y aparcamientos (8 puntos, respectivamente). Solo el equipamiento turístico obtiene una valoración inferior (6,9 puntos).

   En cuanto al gasto turístico, se sitúa en 124,75 euros el de los viajeros que pernoctan en la zona y 77,48 euros el de quienes invirtieron una jornada en la visita (viajeros-excursionistas).

   Dicha cantidad se reparte, como promedio, entre los 42,27 euros invertidos en el alojamiento; 29,28 euros en comidas, cafés y refrescos; 25,38 euros en ocio cultural activo (museos, monumentos, actividades guiadas) y 22,62 euros en la compra de regalos y productos típicos.

   Casi la totalidad de los encuestados (el 99,4 por ciento) recomiendan el evento, lo que indica el "máximo índice de satisfacción", aunque los viajeros plantean algunas propuestas mejora.

   Entre las más citadas, se incluye incrementar el número de plazas de aparcamiento y de capacidad de alojamiento de Piornal, así como minimizar en lo posible los inconvenientes derivados de las condiciones meteorológicas invernales, como la presencia de nieve.

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