TURISMO.- La Xunta revisará la Ley de Turismo para que no sea "un cheque en blanco" y conseguir el consenso del sector

Actualizado: martes, 9 junio 2009 20:20

Varela abrirá un "gran debate sobre el estado del turismo" y llevará al Parlamento un plan de marketing para la promoción de Xacobeo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, anunció hoy que tiene previsto revisar la Ley de Turismo, aprobada en diciembre de 2008 por el bipartito, con el objetivo de que "no sea un cheque en blanco" y que incluya el consenso del sector privado.

Durante su intervención en el pleno, Roberto Varela consideró que esta ley tiene "naturaleza de cheque en blanco", dado que necesita de acuerdos puntuales para "desarrollar todos sus puntos", algo que rechazó. Asimismo, reclamó conseguir el consenso del sector privado en esta normativa y adaptarse a la transposición de la Directiva de Servicios europea.

Además, Varela explicó que la Xunta abrirá próximamente un gran debate sobre el estado del turismo en Galicia en el que intervendrán los sectores económicos y sociales implicados y que decidirá las líneas estratégicas de actuación para los próximos años.

Entre estas líneas que es necesario promocionar, el conselleiro reclamó un impulso al desarrollo de nuevos productos como el turismo literario, el enoturismo, el de la moda, el marinero, el de balnearios y el turismo de congresos.

TRANSVERSALIDAD

Así, apuntó que la "transversalidad" será su principal línea de trabajo y anunció que en los próximos días se convocará una comisión transversal para la organización del Xacobeo, cuya programación definitiva se precisará en octubre, y llevará esta semana al Parlamento un plan de marketing para su promoción.

En este sentido, reiteró que espera que el "revulsivo" de visitantes del Xacobeo provoque un aumento de entre 1 y 1,5 puntos en el PIB gallego, y que ayude al aumento del gasto diario de los turistas, uno de los objetivos marcados por el departamento y que fue cuestionado por la socialista Concepción Burgo por tratarse de "un momento de crisis".

En concreto, aunque reconoció que en esta ocasión se cuenta con "recursos más bajos", garantizó que se realizará una promoción de "marketing selectivo" en materia de turismo para aumentar el número de visitantes y se publicitarán "los aspectos menos conocidos de Galicia" para aumentar el tiempo medio de estancia.