La Cámara pide a la Xunta fomentar la participación en experiencias internacionales de movilización de tierras

El Parlamento gallego ha instado a la Xunta este viernes a que fomente la participación de Galicia en experiencias internacionales de intercambio y conocimiento de movilización de tierras agrarias. Al respecto, el diputado popular Carlos Gómez Salgado ha destacado que Galicia "se está poniendo en el mapa de la UE como una de las regiones pioneras en este tipo de actuaciones".

Una asociación ecologista denuncia la tala "ilegal" e "incontrolada" de robles centenarios en Mazaricos

La asociación ecologista Arco Iris ha denunciado en el servicio provincial de Montes la tala "ilegal" e "incontrolada" de robles centenarios en Godón, cerca de La Picota, en el municipio coruñés de Mazaricos, lo que "estaría afectando a una de las pocas masas frondosas autóctonas que aún subsisten en la comarca", con una superficie de casi ocho hectáreas divididas en varias parcelas.

La DO Ribeiro extrema el control de la uva foránea con 28 inspectores y supervisiones sorpresa

El presidente del consejo regulador de la denominación de origen (DO) Ribeiro, Juan Manuel Casares, ha destacado que el proceso de vendimia de este año estará supervisado por un total de 28 inspectores, que "no solo actuarán en las bodegas", sino también "por sorpresa en el campo" para extremar la precaución y evitar la entrada de uva foránea.

Galicia se prepara para una vendimia de "alta calidad" y de unos 61 millones de kilos

La vendimia de este año en Galicia destacará por su "alta calidad" y con la previsión de recoger aproximadamente 61 millones de kilos de uva en el conjunto de las cinco denominaciones de origen de la Comunidad. Así lo ha destacado este viernes la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, en su visita a la bodega As Laxas, situada en el ayuntamiento pontevedrés de Arbo, dentro de la DO Rías Baixas y a la que se desplazó con motivo de estos trabajos.

La Xunta reconocerá la experiencia del personal de Seaga para acceder a listas de contratación

El diputado del Grupo popular Silvestre José Balseiros ha asegurado este viernes que la Xunta "está habilitando las disposiciones necesarias para que se modifique la normativa actual de modo que la experiencia de los trabajadores de Seaga sea baremable a la hora de su inclusión en las listas de contratación de la Administración gallega".

Extinguido el incendio forestal de Cualedro tras quemar casi 43 hectáreas

La Consellería do Medio Rural da por extinguido el incendio forestal que afectaba desde la madrugada del miércoles al municipio ourensano de Cualedro, y que ha calcinado unas 42,8 hectáreas de monte raso. Según la información de la Xunta, el fuego se inició pasada la medianoche del miércoles en la parroquia de Montes y quedó extinguido sobre las 21,30 horas del jueves.

Bruselas recomienda a España reforzar las medidas de prevención de incendios forestales

La Comisión Europea ha publicado este jueves un informe sobre incendios forestales en el que recomienda a España que refuerce las medidas de prevención, invierta más en la gestión de los bosques y en la concienciación de las causas y de los riesgos, unos consejos que extiende al resto de Estados miembros y de manera especial a los países mediterráneos, que continúan siendo los más afectados.

Controlado el incendio forestal en Cualedro (Ourense) tras afectar a cerca de 50 hectáreas de monte raso

La Consellería do Medio Rural ha informado que el fuego forestal activo en el municipio ourensano de Cualedro está controlado, tras afectar a una superficie cercana a las 50 hectáreas de monte raso. El fuego, según la información proporcionada por la Consellería, se inició pasada la medianoche en la parroquia de Montes.

Activo un incendio forestal en Cualedro (Ourense) que afecta a más de 20 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de un incendio forestal activo en el municipio ourensano de Cualedro, que ha calcinado ya más de 20 hectáreas de monte raso. En concreto, según la información proporcionada por la consellería a Europa Press, el fuego se inició pasada la medianoche en la parroquia de Montes, y permanece activo.

Extinguido el incendio de Vilardevós (Ourense) tras quemar casi 46 hectáreas

El incendio forestal iniciado en la parroquia de Terroso, en el municipio ourensano de Vilardevós, ha sido extinguido a las 20,27 horas de la tarde de este miércoles tras quemar 45,6 hectáreas de monte raso. De ello ha informado este miércoles la Consellería de Medio Rural en un comunicado, en el que ha recordado que el fuego comenzaba a las 20,31 horas del martes.

La Xunta destina 6 millones de euros hasta 2020 para desarrollar proyectos de investigación en el rural

La Xunta de Galicia ha destinado 6 millones de euros hasta el año 2020 para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en el rural con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas agrarias. Estas ayudas está cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y, según informa el Gobierno gallego, permitirá desarrollar 61 proyectos de investigación en los próximos dos años.

Controlado el incendio de Vilardevós tras quemar 46 hectáreas

El incendio forestal iniciado en la parroquia de Terroso, en el municipio ourensano de Vilardevós, ha quedado controlado tras quemar 46 hectáreas de monte raso. De ello ha informado este miércoles la Consellería de Medio Rural en un comunicado, en el que señala que el fuego, que comenzó a las 20,31 horas del martes, ha quedado controlado a las 13,15 horas de este miércoles.

Extinguido el incendio en Vilalba (Lugo) que calcinó 31 hectáreas y estabilizado el de Vilardevós (Ourense)

El incendio forestal iniciado en la mañana de este martes en la parroquia de Vilapedre, en Vilalba (Lugo), ha quedado extinguido a las 00,11 horas, tras afectar a 31,91 hectáreas, mientras que continúa pero ya estabilizado el que comenzó la pasada tarde en Vilardevós (Ourense).

Estabilizado el incendio registrado en Vilalba, que ya afecta a 33 hectáreas

El incendio forestal registrado en la mañana de este martes en la parroquia de Vilapedre, en Vilalba (Lugo), afecta ya a una superficie de 33 hectáreas de monte raso aunque ya ha sido estabilizado. De ello ha informado la Consellería do Medio Rural, que recuerda que el fuego se inició sobre las 10,06 horas y que, en las labores de extinción, han participado un técnico, cuatro agentes, nueve brigadas, seis motobombas y una pala.