El 80% de los jóvenes gallegos es económicamente dependiente y más de la mitad vive en casa de sus padres

El Director Xeral De Xuventude, Ovidio Rodeiro, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 agosto 2011 17:52

El sueldo medio entre la población joven activa varía en 142 euros entre hombres y mujeres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Solo un quinto de la población gallega entre los 15 y los 29 años vive exclusivamente de sus ingresos, mientras que el 80 por ciento es económicamente dependiente, y un 65 por ciento vive en casa de sus padres.

Así lo muestra un estudio sobre la situación de la juventud gallega realizado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que la Xunta utilizará "como herramienta" para diseñar sus políticas para este colectivo.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa de presentación el director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, que estuvo acompañado por el director de Centro de Documentación e Información Xuvenil, Suso Antelo. El estudio ha sido llevado a cabo sobre una muestra de 1.200 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años durante noviembre y diciembre de 2010. Este análisis sociológico consta de las mismas cuestiones que otro realizado en 2007 por el mismo equipo, "para facilitar la comparación" con los datos actuales.

Así pues, en el ámbito de la emancipación e inserción laboral, las principales conclusiones que se extraen del estudio son el bajo nivel de autonomía económica de la juventud --si bien Ovidio Rodeiro ha puntualizado que se mantiene en parámetros "normales"-- y la alta cota de jóvenes sin independizar.

En el lado positivo, Rodeiro ha resaltado la elevada tasa de formación académica de los jóvenes. En este sentido, más de la mitad de los encuestados eran estudiantes, y un "meritorio" 13,4 por ciento combinaba estudios y trabajo. La edad media de finalización de los estudios se sitúa en los 19 años, y la incorporación al trabajo tiene lugar a los 20 años de media entre las chicas, y un año antes para los chicos.

Entre los jóvenes que tienen trabajo, el sueldo medio es de 1.031 euros mensuales para el sector masculino, y de 889 euros en el caso de las mujeres. De todos ellos, un 22 por ciento veía "probable" o "muy probable" perder su puesto en el plazo de un año cuando respondieron a la encuesta.

TIEMPO LIBRE

En el ámbito del tiempo libre, Rodeiro ha destacado que los jóvenes dedican al ocio cuatro horas menos a la semana que en 2007, según las comparativas entre ambos estudios. Además, según los datos obtenidos, se ha incrementado de un cinco a un ocho por ciento el número de jóvenes que no salen por las noches, y ha descendido en 20 puntos la cantidad de ellos que sale todos los fines de semana, con un total del 35 por ciento.

Nueve de cada diez encuestados afirmaron haber tenido relaciones sexuales "completas", y el mismo número de ellos se consideraba "bien informado" sobre el tema. El temor al VIH se ha reducido al 13 por ciento, a la vez que ha aumentado un 20 por ciento el miedo a embarazos no deseados. La tasa de iniciación sexual se mantiene entre los 17 y 18 años, al igual que en el estudio anterior.

El uso de nuevas tecnologías se ha incrementado, alcanzando el 67 por ciento el número de jóvenes que utilizan redes sociales, y un 84 por ciento, los que consultan su correo electrónico a diario. Rodeiro ha calificado como "positivo" este dato, al considerarlo síntoma de una "sociedad tecnológicamente avanzada". Además, según ha explicado, este aumento del uso de Internet y de las redes sociales en el tiempo de ocio contribuye a la reducción de las conductas "de riesgo".

En cuanto a este tipo de conductas --drogas, alcohol y violencia-- las tasas se mantienen sin cambios notables, o bien se registra un ligero descenso. El consumo de alcohol se inicia entre los 15 y los 16 años, y las drogas ilegales se consumen el doble entre jóvenes del ámbito urbano que entre los que habitan en el rural. Un quinto de los encuestados ha declarado haber probado cannabis, y un siete por ciento ha consumido drogas de "otros tipos".

'MOBBING' ESCOLAR

El nivel de violencia entre jóvenes de 15 a 29 años se mantiene en niveles "bajos", si bien Rodeiro ha destacado como excepción la alta incidencia del "mobbing escolar", que se mueve entorno al 63 por ciento.

Al 70 por ciento de los jóvenes les interesa "poco" o "nada" la política, según los datos del estudio. Además, el interés en el "asociacionismo juvenil" ha descendido en un cuatro por ciento desde 2007. Asimismo, el director xeral de Xuventude ha destacado que el uso del gallego ha crecido en casi seis puntos desde el anterior estudio, pasando de un 29 a un 34 por ciento.

Ha aumentando también la identificación con la Unión Europea y se ha registrado un porcentaje menor de jóvenes que se declaran católicos, cifra que supone un 39,8 por ciento de los encuestados. Las tasas de discriminación racial y de género también han descendido respecto al estudio de 2007.

CONCLUSIONES

A la vista de los datos, Ovidio Rodeiro ha interpretado que el estudio revela una "sociedad sociable, que no registra serios problemas de convivencia y donde la vivienda familiar sigue siendo un lugar cómodo para la gran mayoría". Además, ha apuntado que se trata de una sociedad "formada", con tendencia cultural "al alza" y ocio nocturno "a la baja".

Por otra parte, el director xeral de Xuventude considera que la juventud gallega disfruta de "una sexualidad sana y sin complejos". Asimismo, ha destacado el descenso en el consumo de tabaco y alcohol, así como la menor percepción de que "es fácil conseguir drogas". Como único dato negativo, ha resaltado el desinterés por la política y el asociacionismo juvenil.

La Xunta ha utilizado este estudio para comprobar cuales son las políticas dedicadas a la juventud con mejor acogida. En este sentido, las campañas más conocidas son el carné joven y los campamentos de verano, iniciativas de las que tiene constancia más del 70 por ciento de los entrevistados.

Este trabajo sociológico está enmarcado en el plan 'Xuventude 2013, unha estratexia para a mocidade galega', que recoge todas las actuaciones que desarrollan los distintos departamentos de la Xunta en esta materia.