Admitido el recurso de CSIF contra la Xunta por medidas que afectan a empleados públicos

Actualizado 11/01/2017 18:49:28 CET

Son decisiones que incluye el proyecto de presupuestos de 2017 del Gobierno gallego y la ley de acompañamiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por CSIF contra la actuación de la Xunta de incluir en los proyectos de presupuestos de 2017 y de medidas fiscales y administrativas preceptos que afectan a los empleados públicos sin negociación previa con los sindicatos.

En un auto de 9 de enero, que recoge Europa Press, el TSXG acuerda "seguir las presentes actuaciones por el trámite del procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona".

Expone el tribunal que ha recibido el expediente administrativo que pidió el 20 de diciembre a la administración, y señala que contra la resolución cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días.

CSIF denuncia medidas "que afectan a las condiciones de trabajo, a las retribuciones de los empleados públicos y a los criterios generales sobre las ofertas del empleo público". "Esta es la primera vez que el TSXG admite a trámite un recurso sobre esta cuestión", afirma.

"TEMAS DE GRAN IMPORTANCIA"

En un comunicado, la central recuerda que su recurso argumenta que las cuentas autonómicas, "entre otros temas de gran importancia, fija las bases en materia de gasto de personal, regula los procesos de funcionarización, dispone los complementos personales de funcionarios designados como altos cargos, establece los criterios retributivos del personal funcionario así como los relativos a las pagas extraordinarias y a las complementarias".

También "indica las retribuciones que han de percibir los funcionarios interinos y fija criterios generales a los que han de ajustarse las ofertas de empleo público u otro instrumento similar de gestión de previsión de necesidades de personal que se realicen en el sector público de Galicia".

Asimismo, en la denominada ley de acompañamiento, critica, "se recogen decisiones que afectan directamente a las condiciones laborales de los empleados públicos, como es su movilidad, las funciones asignadas, la obligación de participar en los concursos de provisión y la provisionalidad de algunos puestos de trabajo y la creación de escalas, entre otros temas de especial relevancia para los trabajadores de la administración gallega".

Para la organización, estas medidas "deben ser primero negociadas con los sindicatos en la mesa general de negociación de empleados públicos, tal y como establece el estatuto básico del empleado público y la ley de empleo público de Galicia". "Algunas" de ellas, advierte, "pueden resultar lesivas y contrarias a los intereses de los empleados públicos".

SOLO UNA REUNIÓN

Al respecto, CSIF censura que "la única reunión de Función Pública con los sindicatos fue solo para hablar de la masa salarial del capítulo I del proyecto de presupuestos, y fue un día antes de que este fuese aprobado por el Consello de la Xunta".

En esa reunión, según añade, el sindicato "se levantó de la mesa ya que no se entregó ninguna documentación para estudiar las medidas", por lo que CSIF "se negó a participar en un paripé con el que Función Pública quería dar una apariencia formal de haber cumplido el requisito de negociación".