Enfermos de hepatitis C piden en la Cámara acceso al nuevo tratamiento

Afectados por hepatitis en el Parlamento de Galicia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 enero 2015 15:29
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El PP anuncia a los afectados que la conselleira de Sanidade los recibirá la próxima semana

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Varios integrantes de la plataforma gallega de afectados por la hepatitis C han acudido este viernes al Parlamento para reclamar acceso a la medicación específica, toda vez que, en su caso, "la no curación sólo tiene una salida: la muerte".

   Lo ha dicho el portavoz de esta asociación, Quique Costas, tras reunirse con los grupos de la oposición, de los que recabaron su apoyo para instar al Gobierno y a la Xunta a "poner, de forma inmediata, los medios que sean necesarios para que los afectados por hepatitis C tengan acceso a la medicación prescrita por los médicos".

   "No parece una reivindicación muy extraordinaria; era lo normal hasta ahora en nuestro sistema de salud", ha argumentado Costas, quien ha lamentado que el Sofosbuvir, aprobado en España el pasado mes de abril, únicamente ha llegado a "unas 500 personas", según datos del Ministerio de Sanidad.

   Y es que, ha explicado, si bien su tasa de eficiencia en la curación es del "95 por ciento", su precio se sitúa en los 60.000 euros. Y pese a que la ahora exministra Ana Mato había anunciado un acuerdo con la comercializadora del fármaco, éste "no está llegando a la mayor parte de los pacientes", según Costas.

COMITÉ DE EXPERTOS

   Ahora, ante el anuncio de que el lunes se reunirá un comité de expertos para definir la estrategia del Gobierno con respecto a la hepatitis C, ha criticado que "la estrategia llega muy tarde" y ha cuestionado el papel del propio comité. Sobre todo, porque lo presidirá "el asesor principal" del ministro, Alfonso Alonso, el doctor Joan Rodés.

   Por tanto, ha expresado su temor a que este comité sea "un nuevo anuncio hueco" con el que el Gobierno pretende "ganar tiempo" mientras el suyo "se agota". "Exigimos que nos curen ya y que nos salven la vida", ha reclamado, antes de apuntar que son en Galicia unas 3.000 las que requieren el medicamento de forma urgente.

"NO NOS DEJEN MORIR SIN ATENCIÓN"

   Al hilo de ello, preguntado sobre la propuesta de Podemos de expropiar la patente del fármaco, ha Quique Costas ha rechazado pronunciarse en términos políticos. "Nosotros sólo somos pacientes que queremos curarnos y que no queremos que nos dejen morir sin atención. Cómo se resuelve no es nuestro problema", ha explicado.

   Tampoco ha querido hablar del gasto que ha supuesto el rescate a la banca para confrontarlo con la falta de recursos para medicamentos. "Nosotros queremos lo nuestro. O, si hay algo más prioritario que salvar vidas, que lo expliciten claramente y expliquen por qué", ha añadido.

   Con todo, ha puntualizado que existen estudios que sostienen que cada euro invertido en la cura de la hepatitis C supondrá 10 euros de ahorro a medio plazo. "Pero a veces la política se rige por visiones cortoplacistas", ha lamentado.

   Al respecto, otra de las integrantes de la plataforma, Xulia Alonso, ha remarcado que el sistema sanitario "no es gratuito", pues se paga con los impuestos de todos los ciudadanos. "Y nuestra premura no es caprichosa, sino que es nuestra reacción tras un año entero de inactividad del Gobierno", ha incidido, antes de concluir: "El tiempo que nos piden no lo tenemos".

LA XUNTA, "DENEGANDO TRATAMIENTOS"

    Finalmente, preguntados sobre la postura de la Xunta ante su situación, Quique Costas ha denunciado que en Galicia se está "obstaculizando" que los pacientes que cumplen los "escandalosamente restrictivos" criterios del Ministerio de Sanidad reciban sus fármacos.

   En concreto, ha subrayado que, a través de una subcomisión en la Consellería de Sanidade, se están "denegando tratamientos" o retrasando las respuestas a los pacientes. Como ejemplo, ha citado el caso de una mujer que lleva esperando desde el pasado mes de octubre pese a cumplir los mencionados requisitos.

LA CONSELLEIRA RECIBIRÁ A LA PLATAFORMA

   Tras su comparecencia ante los medios junto con representantes de toda la oposición, Quique Costas y Xulia Alonso han mantenido una reunión con el Grupo Popular, donde les han informado de que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, los recibirá la semana próxima.

   "Teníamos pedida una reunión con el presidente de la Xunta, pero de momento no recibimos respuesta y no sabemos si ésta la sustituye", ha explicado Quique Costas a los periodistas al término del encuentro.

   También ha señalado que de los parlamentarios Miguel Santalices y Aurelio Núñez Centeno han recibido "comprensión" y "apoyo" y el compromiso de "estudiar" su petición concreta de que Gobierno y Xunta dispongan los medios necesarios para atender a los pacientes de hepatitis C.

   Por tanto, para Xulia Alonso, esta reunión le ha dado "ciertas esperanzas", aun consciente de que "el tiempo corre" en su "contra". Así es que seguirán con sus reivindicaciones para reclamar los medicamentos "lo antes posible".

"DEBERÍA DISPENSARSE"

   Por su banda, Santalices ha defendido que el tratamiento "debería dispensarse" a "aquellos pacientes con un diagnóstico ajustado al protocolo" que marca el Ministerio de Sanidad.

   Así es que en la reunión no hablaron "de números", sino de "cómo afrontar la necesidad de tratar a aquellos pacientes que realmente necesiten el tratamiento". "Creo que es lo esencial", ha justificado.

   Preguntado al respecto, ha dado por hecho que "no" existe un endurecimiento de las condiciones de acceso al fármaco en Galicia, en base a las quejas de la plataforma que también escuchó en el encuentro con sus portavoces.

Leer más acerca de: