SANTIAGO/OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los buzos que están trabajando en las labores de rescate del pesquero 'Santa Ana', frente al Cabo Peñas (Asturias), han recuperado uno de los cuerpos de los dos marineros gallegos que permanecían desaparecidos en el 'Santa Ana', que sigue hundido. Se trata del muradano José Mayo Abeijón, según ha confirmado la Guardia Civil.

   El 'Santa Ana' chocó contra la costa en la noche del domingo al lunes y se hundió en una zona muy complicada. Hubo un superviviente y dos personas fallecidas. Pero desde entonces permanecían desaparecidas otros seis componentes de la tripulación. Lucas José Mayo era uno de ellos.

   El naufragio del 'Santa Ana' tiene hasta el momento un único superviviente, Manuel Simal, que ya ha regresado a su casa de Muros y dos fallecidos, cuyos cuerpos también han sido llevados a sus ciudades de origen, uno de ellos también de esa localidad de A Coruña, Manuel Indalecio Mayo Brea. Además, el primer día también fue recuperado el cuerpo del patrón del barco, Francisco Gomes Fragateiro, que también falleció en el siniestro.

Aún se busca a otro gallego, Manuel Tajes; al portugués Víctor José Farinhas; a los indonesios Suherman y Wasito; y al asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas de la Escuela Náutica de Gijón.

TRAS INFORMAR A LOS FAMILIARES

   El capitán Emilio González ha comparecido en los medios minutos después de informar a los familiares que se encuentran a la espera de noticias. El rescate de Lucas José Mayo Abejón ha tenido lugar pasadas las dos de la tarde.

   El cuerpo, que fue identificado poco después de ser descubierto, será trasladado a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Avilés, en donde se encuentran desde el pasado lunes familiares y amigos de los seis desaparecidos en el hundimiento del pesquero.

   González ha explicado que el cuerpo de los marineros se encontraba en los camarotes, donde la unidad de rescate pensaba que se encontrarían los seis desaparecidos, bajo la hipótesis de que en el momento del choque estaban durmiendo. Durante la jornada de este viernes se suceden las inmersiones y la búsqueda a bordo del buque. Se cree que todos los cuerpos estén en la misma zona.

   El capitán de la Guardia Civil ha explicado que la operación está siendo "compleja" y que implica a 30 buzos que se dividen en grupos formados por cuatro personas para participar en las inmersiones para facilitar el acceso y buscar a los marineros desaparecidos. Además se mantiene la búsqueda en superficie.

EL RESCATE

   La operación de rescate se ha planteado de una manera diferente a lo previsto en el día de ayer. La primera opción era sumergirse a 25 metros y ascender otros 10 para entrar por el acceso del barco. Sin embargo se encontraron "muchas dificultades", al haber una red que bloqueaba la entrada y numerosos muebles y enseres que dificultaban el acceso de los buzos.

   Por ello se decidió acceder por una escotilla ubicada cerca de proa, detrás del puente de gobierno y próxima a donde se guardan las redes de pesca. Suele estar cerradas desde el interior de la embarcación, pero han podido abrirla desde el exterior. Así han accedido al interior del 'Santa Ana' y han llegado hasta el cuerpo de José Mayo.