La CIG-Autonómica "coincide" con las propuestas de Alternativa en esta área y sólo pide que "no se vote a Feijóo"

Xosé Manuel Beiras, con miembros de la CIG-Autonómica
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 18:15

Beiras recuerda que la coalición recoge en su programa la reversión al dominio público de concesiones estratégicas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) por A Coruña, Xosé Manuel Beiras, se ha reunido este miércoles con representantes sindicales de CIG-Autonómica, con su responsable, Fernando García a la cabeza, quien destacó las "coincidencias" con las propuestas de esta coalición para este ámbito. Con todo, ha asegurado que el sindicatos no pide el apoyo "en concreto para nadie", sino que está "en un proceso de interlocución con fuerzas políticas que entran dentro del abanico de la defensa de los servicios públicos".

"Pero sí tenemos la determinación firme de que no se vote a Feijóo", ha apostillado Fernando García, porque, ha señalado, el presidente autonómico es "Atila en los servicios públicos". "Lo que se pretende es tener la garantía de que las fuerzas políticas vayan a defender la administración pública y no lo que traza FAES para el PP, y en eso sabemos que hay coincidencias con Alternativa, junto con otras fuerzas, y lo que pedimos es que Feijóo no rompa ningún plato más", ha señalado.

Así las cosas, en el ámbito de las propuestas, Beiras ha recordado que en la tesis programáticas, Alternativa Galega apuesta por "la reversión al domino público" de servicios clave, incluso las vías de comunicación como las autopistas. También ha defendido potenciar aspectos como la creación de aparcamientos públicos.

Concretamente, el programa, que fue presentado públicamente a pocos días de iniciarse la campaña electoral, apuesta por "revertir al dominio público las concesiones realizadas al sector privado en materia de infraestructuras, recursos, bienes y servicios estratégicos que puedan ser interpretados como de interés público o común".

A este respecto, y rueda de prensa este miércoles en el local de la CIG, Beiras ha denunciado las "privatizaciones" realizadas por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y la "mercantilización de los servicios", sobre lo que ha advertido de que lo que buscan es "buscar beneficios para el capital" en nichos que hasta ahora eran un servicio público, como la sanidad o la educación.

En su comparecencia, ha advertido de que "la atención" a los ciudadanos "no se hace sin función pública" y de ahí la ardua defensa a este sector, que según sus palabras, está siendo "privatizado" para entregarlo a "manos de empresas amigas" del PP.

Puso el caso de la Cidade da Cultura, que calificó de "artefacto" del sector público, para indicar que la concesión empleada para el granito no se hizo a una empresa gallega granitera --pese a la importancia de este sector--, sino que se entregó a otra entidad por más precio y que ofrece "cemento" que simula granito, porque era de sus "amigos".

"ES INTOLERABLE DIFAMAR A LOS TRABAJADORES PÚBLICOS"

Xosé Manuel Beiras, que estuvo acompañado por el alcalde de Teo, Martiño Noriega, recordó que Alternativa Galega de Esquerda tiene entre sus ejes la defensa de los "trabajadores y los asalariados", y dentro de ellos, a la Administración Pública como "servidores" de la sociedad. Frente a ello, ha censurado la "campaña de desacreditación de la función pública" que, a su juicio, ha emprendido el PP. "Es intolerable demonizar y difamar a los trabajadores públicos. Es delito", ha remarcado el dirigente nacionalista.

Ante la inquietud manifestada por un miembro de la CIG, que recordó que el bipartito no acabó con la Administración paralela, Beiras ha señalado que esa situación, que se creó "durante el fraguismo", él la hubiese solventado "entrando con el machete cortando las lianas" creadas, porque, de lo contrario, se corre el riesgo de quedar "atrapado".

Por su parte, el responsable de CIG-Autonómica ha subrayado que "coincide" en que, en este momento, hay que decir "no" al actual presidente de la Xunta, y ha advertido de que el "déficit se genera" en la "privatización" de los servicios públicos y en el "deterioro consciente para que después sea vendible".

NO DEJAN EL LOCAL

Tanto Beiras como sindicalistas de la CIG-Autonómica han denunciado que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, "no permitiese" realizar esta reunión en una sala de las instalaciones de San Caetano. "Eso expresa perfectamente", dijo Beiras, su defensa de "los derechos sindicales y los principios de la Constitución española".

El dirigente nacionalista ha recordado que son miembros de una candidatura que "practican la interlocución" con organizaciones y colectivos, y ha indicado que lo que esperan es que se les "trate correctamente por la autocracia".

En otro momento de su intervención, y tras recordar que no pudo entrar en un coche de un medio de comunicación sin acreditar en el que viajaba --por una entrevista-- y que después fue necesario pasar el control como si se tratase del "Pentágono", recordó que los miembros de esta formación no son "terroristas" y concluyó que les tienen "miedo que les tienen" es porque "saben" que representan a los ciudadanos "y ellos no".