España y Francia firman un acuerdo para la puesta en marcha de la autopista del mar

EP
Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 17:17


VIGO/PARÍS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el secretario de Estado de Transportes de Francia, Dominique Bussereau, firmaron hoy en París el acuerdo bilateral para la puesta en marcha de la autopista del mar entre ambos países, con cabecera en la ciudad de Vigo, que será explotada por Acciona Transmediterránea. Además, también se firmó el acuerdo para la implantación de la autopista del mar entre Gijón y el país galo, que gestionará GDL Lines.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente galo, Nicolas Sarkozy, firmarán el acuerdo definitivo durante la cumbre bilateral hispano-francesa que tendrá lugar en España el próximo 28 de abril, con la intención de que ambas autopistas del mar estén operativas antes de finales de año.

Según explicaron Álvarez y Bussereau ante la prensa, el objetivo que se persigue es descongestionar el transporte por carretera, especialmente el de la fachada atlántica y la ruta transpirenaica, por donde circulan unos tres millones de camiones anualmente.

Precisamente, se prevé un flujo de 100.000 camiones anuales en ambas rutas a partir del cuarto año de su puesta en funcionamiento y para lo que España y Francia aportarán una subvención comunitaria de 30 millones de euros durante cinco años .

LÍNEAS

GDL explotará la línea Nantes-Saint Nazaire-Gijón, que será una ruta de 14 horas --cuatro salidas semanales que se ampliarán a a siete-- que permitirá embarcar también al chófer de los camiones y tendrá una capacidad de unos 150 remolques con una velocidad comercial de 23 nudos.

Acciona Trasmediterránea operará la ruta Nantes-Saint Nazaire-Vigo y Le Havre-Vigo --cuatro salidas diarias de los dos puertos franceses que podrían llegar a siete semanales--, que se extenderán 28 horas en el primer caso y 36 en el segundo y que llevará sólo semiremolques no acompañados. A partir de 2010, se prevé extender la ruta Le Havre-Vigo hasta el puerto de Algeciras.

CONGESTIÓN DEL TRANSPORTE

Álvarez resaltó la importancia del proyecto recordando que el aumento de la congestión del transporte por carretera en Europa en los años noventa supone una "seria amenaza" para la competitividad económica europea, como ha puesto de manifiesto la propia Comisión Europea que augura un coste equivalente al 1% del PIB comunitario si no se toman medidas.

Además, consideró que la apuesta por el transporte marítimo supondrá en España un mayor "reequilibrio" modal y una vía de generar empleo además de resolver los problemas de saturación registrados, por ejemplo, entre Irún y la Junquera, donde el tráfico diario de camiones se eleva a 10.000.

"La alternativa marítima que hoy presentamos significa la sustitución de los arcos terrestres por los marítimos y el camión se convierte en el cliente del barco", ilustró la titular de Fomento.

A su juicio, las autopistas del mar suponen "seguridad, menor congestión, reducción de costes para el transporte terrestre e impulso a un sistema de transporte que puede ser un aliciente o un embudo para la actividad económica y el crecimiento".

Por su parte, el secretario de Estado francés destacó que Francia representa un punto de paso obligado del tráfico con Portugal y España y que por ello se necesitan "alternativas nuevas", por lo que consideró que en este contexto el transporte marítimo asumirá un papel "esencial".

De hecho, aseguró que Francia pretenderá desviar hacia el mar entre un 5% y un 10% del tráfico que hoy se realiza por los Pirineos y los Alpes.

VALORACIÓN DEL PRESIDENTE DEL PUERTO

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, recordó que esta adjudicación "supone un gran refuerzo" para la competitividad de esta terminal, que la conducirá hacia la "excelencia logística".

Además, apuntó que la autopista es un "reto y un compromiso para encarar en mejores condiciones la crisis" desde el puerto de la ciudad olívica y subrayó que facilitará el transporte "puerta a puerta" y mejorará la "posición estratégica" del Puerto en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Finalmente, recordó que complementará las diez líneas regulares que ya tiene la terminal viguesa de tráfico ro-ro, y las cuatro líneas intercontinentales que ya operan desde Vigo.