Eva Martínez, nueva secretaria xeral de la agrupación socialista de A Coruña

Publicado 03/02/2018 20:22:34CET

   La edil socialista en Santiago Milagros Castro se perfila como nueva secretaria xeral en la capital gallega

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La abogada Eva Martínez ha sido elegida como nueva secretaria xeral de la agrupación socialista de A Coruña, que estará presidida por Florencio Cardador y tendrá como vicesecretario portavoz a Juan Ignacio Borrego Vázquez.

   La lista encabezada por Martínez, militante afín al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha obtenido el respaldo del 75% de los participantes en la asamblea celebrada este sábado por los socialistas coruñeses.

   Martínez lideraba la única propuesta que se presentó a la ejecutiva, pactada por Caballero y la exconcejala Mar Barcón y de la que, finalmente, se quedó fuera el sector afín al secretario provincial, Valentín González Formoso, que sí se integraron en las listas para el comité nacional gallego y para el comité provincial.

   Así, la nueva ejecutiva recibió el respaldo del 75% de los 167 votos emitidos, mientras que las otras dos listas fueron aprobadas por más del 80%.

   De este modo, Martínez y Cardador estarán acompañados por Juan Ignacio Borrego como vicesecretario y portavoz, Rafael Arangüena como vicesecretario de Relaciones Institucionales y Fito Ferreiro como secretario de Organización.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

   Por su parte, este domingo será el turno de la agrupación de Santiago de Compostela para dejar atrás la etapa de interinidad y escoger una nueva ejecutiva, en la que la edil Milagros Castro se perfila como secretaria xeral.

   En concreto, el cónclave arrancará a las 11,00 horas y los resultados podrán conocerse pasadas las 18,00 horas, momento en el que finaliza el proceso de votaciones.

   Según fuentes consultadas por Europa Press, será Milagros Castro quien encabece la única lista que se presentará en la asamblea luego del acuerdo alcanzado entre el sector cercano al exalcalde de Santiago Xosé A. Sánchez Bugallo y los afines a Mercedes Rosón.

   Tras días de negociaciones, de este pacto se han caído finalmente un tercer sector que no ve en Castro la figura adecuada para encabezar el proyecto en la capital gallega, ya que "carece de experiencia orgánica" y no es "conocida" por la militancia.

   Asimismo, estas voces en la elección de esta nueva ejecutiva un intento por volver a la política local del exregidor compostelano, así como un "blindaje" para la posición de Paco Reyes como portavoz socialista en la corporación santiaguesa.

OTRAS ASAMBLEAS

   El resto de ciudades gallegas ya han renovado sus ejecutivas aunque está en el aire saber si se invalida el resultado de la asamblea de Ferrol, en la que Beatriz Sestayo revalidó su liderazgo por sólo un voto frente a la lista del senador Ángel Mato, candidatura que pidió la impugnación del cónclave local.

   Precisamente, preguntado si la dirección gallega intervendrá en este conflicto, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que el partido tiene una estructura normativa "bien definida" y "hará cumplir todas las normas que tiene la organización". Con todo, al mediodía de este viernes, señaló que su ejecutiva aún no había recibido ningún "recurso".

   "Lo que podemos decir es que se celebró una asamblea en Ferrol, como en otros lugares, y que en las asambleas puede haber distintas opiniones o interpretaciones pero que las estamos celebrando con normalidad", ha expresado.

   Asimismo, ha señalado que, de estas citas, "están saliendo direcciones" que cuentan con la "legitimidad dada por las urnas". Pese a ello, ha precisado que, si fuese necesario, tanto la Secretaría de Organización gallega como la Comisión Nacional de Ética podrían estudiar cualquier tipo de planteamiento que se pueda presentar.

OTRAS CIUDADES

   En cuanto al resto de urbes, mientras que en la agrupación local de Pontevedra Gonzalo Caballero afianza su liderazgo tras la victoria de la militante Maica Larriba, afín al secretario xeral, en Vigo Abel Losada, estrecho colaborador del regidor Abel Caballero, se hizo con las riendas de la ejecutiva local.

   Por su parte, la agrupación local de Lugo seguirá bajo el control de la alcaldesa Lara Méndez, después de que la concejala Ana González se impusiese al exedil José Luís Díaz, candidato más cercano al actual secretario xeral del PSdeG por su apoyo en las primarias autonómicas.

   Sin embargo, el consenso sí se consiguió en Ourense, en donde los militantes del PSdeG aprobaron por aclamación la única lista presentada, la encabezada por José Ramón Fernández Morgade (secretario general) y Javier Rey (vicesecretario general y coordinación de distritos).

   En concreto, la nueva ejecutiva se completa con integrantes de todas las familias socialistas de la provincia, aunque en los primeros cargos hay nombres afines al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.