Feijóo justifica el "rechazo inteligente" de Galicia al abstenerse para no perder 654 millones de euros

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 14:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó hoy que Galicia se abstuviese en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la nueva financiación autonómica y definió esta postura como un "rechazo inteligente" al modelo porque las arcas autonómicas no podían perder la aportación de 654 millones de euros, que incluye una partida adicional de 64 millones para compensar la dispersión poblacional.

"Galicia no podía perder dos veces con un mal sistema de financiación y renunciando a más de 100.000 millones de pesetas", aseveró Feijóo en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación por el Gabinete de Presidencia.

El máximo mandatario gallego argumentó que Galicia no podía apoyar un sistema de financiación que evalúa como "injusto e insolidario", pero tampoco podía renunciar a los 654 millones de euros que "van a alcanzar las arcas de la hacienda autonómica en los próximos tres años".

"No estamos de acuerdo con el sistema, pero Galicia no va a perder ni un euro", aseveró Feijóo acerca de una partida económica que reconoció que es "clave para las finanzas, sobre todo en un momento de recesión económica y de crisis".

EVALUAR POR LA ACTITUD

En un comunicado, el presidente gallego añade su compromiso de evaluar a la Administración central "exclusivamente por su actitud ante los intereses gallegos" y apunta que, al igual que en su momento celebró el compromiso con el AVE suscrito con el Ministerio de Fomento, "ahora el Ejecutivo autonómico lamenta la actuación del Gobierno de España en materia de financiación autonómica".

Asimismo, reivindica la apuesta por el consenso mantenida durante "todo el proceso" y la ejemplifica con el acuerdo alcanzado por las tres fuerzas con representación parlamentaria para reclamar por unanimidad el 7,1 por ciento de los fondos del nuevo modelo de financiación y con el acuerdo ratificado con Castilla y León para reclamar parámetros similares en el reparto de las partidas.

"Buscamos el consenso y lamentablemente tuvimos consenso con las fuerzas políticas y con las comunidades autónomas, pero no tuvimos el consenso con el Gobierno de España", afirma Feijóo.