323993.1.644.368.20160908123904
Vídeo de la noticia
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2016 15:05

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LA ENCUESTA PARA LAS ELECCIONES VASCAS

   

 El Partido Popular encabezado por Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre con un 44,9 por ciento de los votos, que se traducirían en entre 40 y 41 escaños, lo que supondría la tercera mayoría absoluta del líder popular y mantendría la representación actual (41).

   Mientras, En Marea --liderada por Luís Villares--, con entre 15 y 17 diputados, y el PSdeG --encabezado por Xoaquín Fernández Leiceaga--, con una estimación de 16 (dos menos que en 2012), se disputarían colocarse como segunda fuerza más votada en las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, ambas con un empate técnico en estimación de voto (19,9%). AGE, la formación que se toma de referencia para en Marea, consiguió 9 diputados en 2012.

   Por su parte, el BNG de Ana Pontón, actualmente con siete escaños, perdería cinco y lograría dos representantes en la Cámara gallega; y Ciudadanos, cuya candidata es Cristina Losada, se encuentra a las puertas de entrar por primera vez en el Parlamento, con una estimación de entre cero y un diputado.

   Así se desprende de la encuesta que ha difundido este jueves, a unas horas de que arranque la campaña electoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta ha incluido 3.454 entrevistas en 293 municipios de las cuatro provincias gallegas entre el 29 y el 2 de septiembre con un error muestral del 1,7 por ciento.

DISTRIBUCIÓN POR PROVINCIAS

   De cumplirse el pronóstico del CIS, en A Coruña (que en esta convocatoria tendrá un representante más que en 2012 en detrimento de Lugo, por la pérdida poblacional) el PPdeG obtendría 13 diputados; En Marea, 6; el PSdeG, 5; y BNG, uno; frente a los 13, 4 (se toma como referencia AGE), 5 y 2 de las autonómicas pasadas, respectivamente.

   En la otra provincia atlántica, Pontevedra, el PP lograría 10 diputados, con lo que perdería uno; mientras que En Marea alcanzaría entre 5 y 6, frente a los 3 de AGE de 2012; el PSdeG se mantendría con 5 y el BNG pasaría de 3 a uno.

   Sólo en esta circunscripción tiene posibilidades de lograr representación Ciudadanos, aunque su candidata a la Xunta concurre por A Coruña, con apenas el 5,1 por ciento de estimación de voto, pero el CIS no se lo da por seguro.

   El Partido Popular lograría mantener también los nueve diputados de Lugo, mientras que el PSdeG perdería uno --al pasar de 4 a 3--, que recogería En Marea --lograría 2 frente al representante de AGE de 2012--. El BNG, sin embargo, dejaría de tener representación por esta provincia que pierde representación en el hemiciclo gallego.

   Finalmente, en Ourense el PP podría mejorar, ya que el CIS le otorga una horquilla de entre 8 (los mismos que en 2012) y 9. El PSdeG tendría un diputado menos y el BNG no conseguiría representación.

   Mientras, uno de esos diputados iría a parar a En Marea, que podría lograr 2 o 3 escaños en las elecciones del 25 de septiembre. De este modo, el otro diputado que pierden socialistas y nacionalistas lo disputarían el PP y el partido instrumental.

TERCERA MAYORÍA ABSOLUTA DE FEIJÓO

   Tras lograr en 2009 la primera mayoría absoluta con el mínimo de escaños para ello, 38, Feijóo estaría en disposición de revalidar su tercera victoria en las urnas con los mismos escaños o, a lo sumo, perdería uno.

   Concretamente, el CIS le otorga un diputado menos al PP en la provincia de Pontevedra frente a 2012, cuando logró 11, pero lo compensaría en Ourense, en donde la encuesta revela la posibilidad de que los populares mejoren resultados y pasen de ocho a nueve.

   El PPdeG tiene una intención de voto directo del 30,2 por ciento y una estimación de voto del CIS del 44,9 por ciento, ligeramente menos de lo logrado en 2012, cuando consiguió un 45,79% de los sufragios emitidos. Sería la fuerza más votada en las cuatro circunscripciones gallegas, con una estimación de voto que le daría la mayoría absoluta en las provincias del interior, Lugo y Ourense.

DISPUTA DE LA SEGUNDA PLAZA

   La encuesta del CIS revela un voto directo del 11,7 por ciento para el PSdeG y una estimación del 19,9 por ciento, lo que supondría un casi un punto menos que en 2012 (20,61 por ciento).

   Mientras, En Marea --si se tienen en cuenta los datos de AGE (las fuerzas políticas que integraron esta coalición impulsaron el partido instrumental junto a Podemos)-- conseguiría también un 19,9 por ciento de los sufragios, seis puntos por encima de los 13,9 logrados en 2012. La intención directa de voto alcanza el 16,9 por ciento.

   De este modo, el PSdeG y En Marea se disputan la segunda plaza, con un empate en la estimación de voto realizada por el CIS, si bien el voto directo de En Marea es superior en más de cinco puntos al que tiene el PSdeG (16,9 frente 11,7 por ciento).

   El BNG, por su parte, pasaría a contar con el 5,3 por ciento de los votos (intención directa del 4,3 por ciento), frente a los 10,11 por ciento de 2012. Ciudadanos cuenta con una respuesta de voto directo del 2,2 por ciento y una estimación del 4,6 por ciento.

   La encuesta del CIS apunta una estimación de votos en blanco del 2,5 por ciento. Además, el 1,2 por ciento de la población tiene intención de votar nulo, el 4,4 no acudir a las urnas, el 17,5 por ciento no ha decidido lo que hacer y el 5,8 por ciento no contesta.

VALORACIÓN DE LOS POLÍTICOS

   Alberto Núñez Feijóo es el único político de los cinco candidatos de las principales formaciones políticas que obtiene el aprobado de los ciudadanos, con un 5,24 de media y también es el más conocido (prácticamente todos los encuestados).

   Luís Villares obtiene un 4,62; Leiceaga, un 4,29; Ana Pontón, un 4,47; y Cristina Losada, un 4,07 por ciento. El 37,9 por ciento prefiere a Feijóo como presidente, mientras que ninguno de los otros candidatos alcanza el 10 por ciento.

   Algo menos del 30 por ciento de los encuestados califican de muy buena (4,6) o buena (24,9) la gestión de la Xunta en los últimos cuatro años, mientras que el 39,5 por ciento considera que ha sido regular. Estos porcentajes varían en el caso de Feijóo como presidente, que obtiene un 8,6 por ciento de calificación muy buena, un 27,8 por ciento de buena y un 32,7 por ciento de regular.

   El 85 por ciento de los encuestados considera que el PP ganará las elecciones, pero al 57,3 por ciento le gustaría que gobernase un partido o partidos distintos después de los comicios del 25 de septiembre.

Más noticias