Feijóo, a Pontón (BNG): “Hay dos bandos: asesinos y maltratadores, y mujeres. Dígame en cuál está”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno.
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 13:49

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este miércoles que él y los suyos serán "implacables" contra los "terroristas que siguen asesinando mujeres" y, tras apelar a la unidad y asegurar que solo puede haber "dos bandos" --el de los "asesinos y maltratadores" y las mujeres víctimas--, ha instado al BNG a aclarar su postura. "Usted dígame en qué bando está", ha instado a la portavoz nacionalista, Ana Pontón.

   "Estar en un bando simplemente contra el Gobierno del PP no me parece adecuado", ha añadido Feijóo, de cuyo Gobierno, Pontón puso en duda previamente que estuviese haciendo "todo lo posible" para combatir la violencia machista. Así, la dirigente nacionalista le ha reclamado destinar el 1 por ciento del presupuesto de la Xunta --90 millones-- a luchar contra esta lacra y a crear, dentro de la Dirección Xeral de Xustiza, una unidad encargada de "aplicar" la ley gallega contra la violencia machista.

   Al término de la sesión de control, Pontón ha pedido la palabra para exigir que Feijóo retirase las palabras en las que se preguntaba por el "bando" del BNG en la lucha contra la violencia machista por entender que atacaba la "dignidad" de su grupo. "Ha deslizado acusaciones muy graves", ha reprobado, antes de anunciar una queja formal si el presidente no rectificaba.

   "Quiero pedir que el presidente retire lo dicho o presentaremos una queja formal porque ante una crítica política no vale la indecencia política", ha sentenciado la nacionalista, a lo que Feijóo no ha respondido. Sí se ha pronunciado el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, quien ha tratado de rebajar la tensión y trasladado a Pontón que él sabe perfectamente "en qué bando" está el Bloque.

  Posteriormente, el BNG ha ratificado que presentará una petición de amparo ante la Mesa del Parlamento.

¿Y SI EN VEZ DE MUJERES "FUESEN DIPUTADOS"?

   Pontón había arrancado su intervención con un reconocimiento a los colectivos feministas y también ha recordado que, en lo que va de mes, se han producido "tres intentos de feminicidio y cuatro mujeres fueron asesinadas por sus compañeros". "¿Qué pasaría si en diez días asesinasen a cuatro diputados e intentasen asesinar a otros tres?", se ha preguntado la nacionalista.

   "¿Cuál sería la reacción social, y sobre todo, cómo reaccionaría la Xunta y el poder del Estado?", ha exigido saber, antes de pedir más recursos económicos: destinar el 1 por ciento del presupuesto de la Xunta a combatir el "terrorismo machista", lo que se traduce en 90 millones de euros o un euro de cada cien, un paso que no considera "nada extraordinario".

   El BNG también defiende la activación dentro de la Dirección Xeral de Xustiza, de una unidad encargada de "aplicar" la ley gallega contra violencia machista, que entiende que se "incumple". Debería ocuparse de impulsar la creación de juzgados específicos en todas las ciudades, garantizar la formación de todos los implicados en la gestión de los casos y evitar "la violencia institucional" contra las víctimas.

   Según Pontón, los gobiernos tienen "que dar ejemplo" y "pasar de las palabras a los hechos".

"DEDICAMOS MÁS DINERO QUE NUNCA"

   Feijóo ha asumido que la terminología de "terrorismo machista" y ha advertido al BNG que, ante cualquier supuesto de terrorismo, en política hay que responder con "una condena unánime y la unión inquebrantable", además de considerar este tipo de cuestiones como "asuntos de Estado".

   "Por eso planteamos un acuerdo aquí y remitimos las medidas a las Cortes para el Pacto de Estado, que está suscrito y que hay que cumplir. La Xunta lo hará, no romperá la unidad contra la violencia machista. No cuente conmigo para una pelea partidista porque no lo merecen ni las mujeres ni Galicia", ha esgrimido el presidente.

   A renglón seguido, ha destacado las medidas impulsadas en la comunidad, la "única con medidas periódicas de ayuda a las víctimas", la atención psicológica "permanente" o la personación judicial de la Xunta en los casos de asesinato machista.  También ha aludido a los pasos dados en educación, "para que dentro de 10 ó 15 años ningún diputado tenga que debatir esto mismo".

   Pero ha criticado que el BNG intente "confundir o distraer" con su petición de más recursos y, tras proclamar que ahora se destina "más dinero que nunca" contra la violencia machista, "con un aumento del 91,3 por ciento" de los fondos reservados para tal fin, ha reprobado que los nacionalistas pidan ahora 90 millones cuando el bipartito en 2008 dedicaba "menos de cuatro".

CRÍTICAS A LA CAMPAÑA DE LA XUNTA

   "Si para usted fuera terrorismo, cada vez que vemos un crimen la respuesta sería mucho más que un lazo (este miércoles todos los diputados del PPdeG llevaban el lazo violeta) y un minuto de silencio. No va a dar lecciones en igualdad al BNG, entre otras cosas, porque siempre estuvimos en cada acuerdo, aunque nos parezcan insuficientes las medidas", ha replicado Pontón.

   La dirigente nacionalista ha añadido que "si hay una ayuda periódica es porque hubo un gobierno que impulsó la ley" y ha defendido el Ejecutivo bipartito que dirigió Galicia entre 2005 y 2009 -formado por PSdeG y BNG-- como el que "más hizo" contra la lacra de la violencia machista.

   Igualmente, ha vuelto a cargar contra la reciente y polémica campaña de la Xunta contra la violencia machista, que los nacionalistas exigen retirar. "Las mujeres no somos una Catedral, un puente o una muralla; no somos patrimonios ni necesitamos que nos protejan", ha aseverado, antes de reivindicar "derechos".

"NO TIENE EL MONOPOLIO EN LA DEFENSA DE LAS MUJERES"

   Feijóo ha defendido la campaña de la Xunta como continuación de la impulsada con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, y ha sugerido que a los nacionalistas "no les gustan" determinadas actuaciones porque "no las hacen" ellos. Dicho esto, ha rechazado "discutir por campañas".

   A continuación, ha provocado uno de los momentos más polémicos de la sesión, cuando, tras defender que contra la violencia machista "no hay siglas", ha proclamado que "hay dos bandos: los asesinos y maltratadores, y las mujeres". "Usted dígame en que bando está. Estar simplemente en un bando contra el Gobierno del PP no me parece adecuado", ha aseverado, provocando la indignación en las filas del BNG.

   Asimismo, ha proclamado que la Xunta seguirá trabajando "a su lado y delante" de todos los que quieren combatir "los actos de terrorismo machista" y ha advertido al BNG que "no tiene el monopolio en la defensa de las mujeres", antes de esgrimir los votos. "Eso sería un insulto a los 700.000 votantes del PPdeG, la mayoría de ellos mujeres", ha sentenciado.

   Finalmente, ha garantizado que él y los suyos serán "implacables" contra "los terroristas que siguen asesinando mujeres" y ha asegurado que el BNG no le puede "negar a nadie" este compromiso. "Y menos al presidente de la Xunta", ha concluido.