El FROB desvincula las operaciones irregulares en NCG y CX de los partidos políticos

Entrada De NCG En Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 23:12

SANTIAGO/MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha desvinculado de los partidos políticos las operaciones supuestamente irregulares detectadas en Catalunya Banc (CX) y Novagalicia Banco (NCG).

En declaraciones a la prensa tras intervenir en el acto de presentación del estudio 'El fututo de la gestión de activos', organizado por PwC y la Fundación de Estudios Financieros (FEF), Carrascosa ha agregado que estas supuestas irregularidades se deben en su mayoría a operaciones inmobiliarias.

EL FROB ha remitido a la Fiscalía varios informes con operaciones irregulares en CX y NCG que suman un perjuicio económico que asciende a unos 1.710 millones de euros.

Al respecto, el director general del FROB ha recordado que ahora es la Fiscalía quien debe decidir si manda estos informes a la Audiencia Nacional.

Durante su intervención en el acto, Carrascosa ha repasado el nuevo modelo de resolución en la Unión Europea, que persigue evitar un rescate público de las entidades financieras. "El dinero público debe ser el último recurso", ha subrayado.

NUEVAS OPERACIONES

Por otra parte, el FROB podría enviar al fiscal nuevas operaciones presuntamente irregulares ocurridas en CX "en los próximos días", según ha avanzado este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, sin precisar de momento nada más que los expedientes se derivarían de "indicios de administración ilegal".

Aprovechando una interpelación de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso relativa a los desahucios, el titular de Economía ha hecho hincapié en que el 65% de las ejecuciones hipotecarias actuales tienen origen en contratos firmados entre 2005 y 2008, cuando el PSOE ocupaba La Moncloa.

"Muchos desahucios de hoy son consecuencia de las políticas de entonces, y contra eso hay que intentar actuar para evitar que se reproduzca y para pedir responsabilidades a quienes dieron lugar a esa situación, y eso es lo que está haciendo el FROB", ha continuado el ministro.

Leer más acerca de: