Galicia subvenciona con 35 millones al año a la tauromaquia

GRAN FAENA DE CASTELLA EN LINARES
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: sábado, 30 agosto 2014 13:38
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La plataforma pretende desarrollar una iniciativa legislativa que "logre acabar" con la realización de espectáculos taurinos "fuera de la ley"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   'Galicia, Mellor Sen Touradas' ha denunciado que la Comunidad gallega subvenciona cada año al entramado taurino con 35 millones de euros, mientras que ha subrayado que la "práctica totalidad" de los gallegos ha declarado que no asisten a corridas de toros.

   En esta línea, la plataforma antitaurina ha remaracdo este sábado, a través de un comunicado, que el 99,2 por ciento de la ciudadanía gallega afirmó no participar en este tipo de eventos, según un estudio elaborado por el Ministerio de Cultura entre 2010 y 2011. Asimismo, 'Galicia, Mellor Sen Touradas' ha remarcado que los municipios donde se desarrolla esta actividad son escasos en la Comunidad gallega.

   En este sentido, el colectivo ha criticado que, a pesar de que la mayor parte de la sociedad rechaza las corridas de toros, ésta debe soportar "con sus bolsillos" la subvención millonaria anual que se destina a financiar "espectáculos taurinos", a mantener "la actividad de peñas y otros grupos protauromaquia" y al mantenimiento de "los recintos donde tienen lugar las corridas".

   De esta manera, la plataforma antitaurina ha reclamado la convocatoria de una consulta ciudadana con el fin de que los gallegos "puedan decidir si la Xunta inicia los trámites adecuados" para impedir que la recaudación de impuestos locales, autonómicos y estatales financie a "un entramado que sobrevive gracias a las ingentes subvenciones".

   Para ello, la coalición ha hecho hincapié en que han recogido "más de 165.000 firmas" que demuestran la "importante oposición activa" que genera esta "millonaria ayuda" a las corridas de toros.

FUERA DE LA LEY

   Así las cosas, el portavoz de los abolicionistas, Rubén Pérez, ha avanzado su intención de desarrollar una iniciativa legislativa que "logre acabar" con la realización de espectáculos taurinos fuera de la Ley de Protección Animal, ya que los considera como "maltrato".

   Pérez ha manifestado que "esta anormalidad" debe ser "subsanada" y ha recordado que no se pueden hacer excepciones en casos de violencia hacia animales con criterios que "no respetan la voluntad ciudadana".

Leer más acerca de: