Garmendia traslada su "compromiso" con Lonza, que comenzará a desarrollar 6 nuevos productos el próximo año en O Porriño

La ministra Cristina Garmendia en Lonza, O Porriño
Europa Press
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 18:07

El centro de producción gallego tiene actualmente 2 productos en fase de comercialización

O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha trasladado este lunes todo su compromiso con la actividad que la compañía suiza Lonza está llevando a cabo en las instalaciones de O Porriño (Pontevedra), planta que comenzará, a partir del próximo año, a desarrollar seis nuevos productos. Este centro produce para el sector farmacéutico y el de biotecnología.

La ministra ha visitado las instalaciones acompañada del consejero delegado del Grupo Lonza, Stefan Borgas, quien le ha informado sobre el funcionamiento de la planta, sus proyectos e inversión, que asciende a un total de 200 millones de euros, y también le ha destacado el "alto nivel de formación" --en ámbito internacional-- de los profesionales que trabajan en O Porriño.

Garmendia ha señalado que se trata de las instalaciones de mayor tamaño en la producción de biosimilares --equivalentes a genéricos-- de Europa y también ha aludido a las "alianzas estratégicas" que tiene con otras compañías.

Así, ha destacado que su nivel de calidad y fabricación en el ámbito de tratamientos de última generación, como los biológicos, va a permitir que España esté "a la cabeza" en el sector, por lo que, desde el ámbito de las administraciones públicas, ha manifestado todo el "compromiso con el esfuerzo que está realizando como industria privada" para que "se mantenga en España".

SECTOR BIOTECNOLÓGICO

De hecho, Garmendia ha destacado que el sector biotecnológico español es "muy activo" e incluso puede ser uno de los ejes que fortalezca "nuevos sectores económicos" del país. Así, ha indicado que España es el segundo en el lanzamiento de nuevas compañías del citado ámbito --sólo detrás de EE.UU.--, al tiempo que ha recordado que también es un ámbito "fuertemente vinculado al sector público", ya que universidades y centros públicos de investigación tienen "un gran papel".

Además, la titular de Ciencia e Innovación habló con el consejero delegado de Lonza sobre la Alianza para la Investigación e Innovación en el ámbito sanitario, considerando que las propuestas que haga la multinacional suiza "deben ser escuchadas y evaluadas".

Por su parte, los directivos trasladaron a la ministra la importancia de O Porriño dentro de la estrategia del grupo en el mundo, así como los nuevos proyectos existentes que generarán oportunidades de negocio.

PRODUCTOS

La planta de O Porriño --que fabrica, entre otros, productos en el sector de medicamentos oncológicos -- es la instalación con mayor capacidad de España en la producción de cultivos celulares. Actualmente, está comercializando dos productos a través de las dos principales biofarmacéuticas.

Según ha explicado el director general de la factoría, Luis Sánchez, a partir del próximo año se desarrollarán seis nuevos productos que se encuentran en "distintas fases clínicas".

También explicó que la compañía tiene una 'joint venture' con Teva --compartida al 50 por ciento-- con el objetivo de que la planta de O Porriño sea el "principal proveedor de biosimilares", equivalentes "a genéricos de productos de primera posición a nivel mundial".

Según ha explicado, en las instalaciones gallegas --de 35.000 metros cuadrados de superficie, un tercio de ella edificada-- se producen "los distintos lotes de fabricación para pruebas químicas" y también se realiza todo el desarrollo, que se hace conjuntamente con otro centro que la compañía tiene en Londres.

En 2010, Lonza completó una inversión plurianual de 90 millones de euros, mientras que las cantidades destinadas a nuevos proyectos e inversiones e mantenimiento ascienden a más de 5 millones de euros anuales.