Juárez propone Lugo como centro de control e investigación del E.coli, a partir de Veterinaria y el Cetal

Samuel Juárez
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: martes, 7 junio 2011 21:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha propuesto que Lugo lidere el control y la investigación del E.coli, a partir de la experiencia en la materia que tiene el departamento de microbiología de la Facultad de Veterinaria, "reforzada" por el Centro Tecnolóxico Agroalimentario de la localidad (Cetal).

Tras la reunión extraordinaria, en Luxemburgo, del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) sobre seguridad alimentaria y las consecuencias en el mercado de la crisis del E.coli, Juárez ha trasladado esta opción "de manera formal" a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, señala la consellería en un comunicado.

El conselleiro ha recordado que en la ciudad de la Muralla se encuentra el laboratorio de referencia en España --dentro del citado departamento de microbiología-- y ha mostrado a Aguilar "la disposición de la Xunta a colaborar" para que se cree un centro asociado de control e investigación de esta bacteria.

El titular de Medio Rural ha apuntado al convenio firmado en 2003 entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno gallego para este fin y ha dicho que, en estos momentos, con la puesta en marcha del Cetal, que ahora "tiene poco contenido", podría desarrollarse este servicio, "que va a necesitar el sector".

"Los países destinatarios y los mercados en general van a exigir cada vez más garantías respecto de este nuevo agente que irrumpió en el conjunto del escenario de las intoxicaciones alimentarias en Europa", ha subrayado.

GALICIA, "TAMBIÉN PERJUDICADA"

Además, ha advertido de la preocupación que existe en todo el sector gallego y español "por las alarmas injustificadas" que se crearon en relación con productos agroalimentarios españoles.

"También en Galicia somos perjudicados, pese a que la mayor parte de nuestra producción se dirige al mercado español", ha destacado. No obstante, ha reconocido que se trata de una "afectación indirecta, por la depresión que se está dando en el mercado".