Un juzgado de Verín investigará por la vía penal los vertidos en el río Támega y si tiene relación con las obras del AVE

Publicado 18/07/2018 18:37:19CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de 1º Instancia e Instrucción número 2º de Verín ha abierto diligencias para investigar por la vía penal la contaminación en el río Támega y si tiene relación con las obras del AVE, tras la denuncia interpuesta por la CIG por los "continuos" vertidos.

   Así, el juzgado investigará un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, para conocer los detalles como la naturaleza, las circunstancias de los hechos y las personas que han intervenido en ello, porque al no conocerse su origen.

   De este modo, el juzgado verinés recabará información y unificará dicha investigación en el propio juzgado. Para ello, se han solicitado los expedientes abiertos por la Confederación Hidrográfico del Duero por los vertidos contaminantes en el río Támega por las obras del AVE en los años 2016, 2017 y 2018.

   Además, han pedido al Seprona que remita la copia de los atestados instruidos por dichos vertidos debido a las obras del AVE en estos tres últimos años, y también a Adif que envíe al juzgado el listado de las empresas adjudicatarias de esas mismas obras que se desarrollan en los tramos del Ayuntamiento de Laza.

   A su vez, han solicitado a la Fiscalía Provincial de Ourense las denuncias que se formularon y las instrucciones realizadas por estos mismos vertidos en los últimos tres años.

Contador