El pacto entre PSOE y BNG para apoyar las investiduras se frustra en 3 de los 35 ayuntamientos donde era posible

Actualizado: sábado, 11 junio 2011 21:43

Los socialistas obtienen 58 alcaldías por 29 de los nacionalistas gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pacto entre PSOE y BNG para garantizar las investiduras de la fuerza más votada de ambos en los 35 ayuntamientos en los que suman mayoría absoluta se ha frustrado en tres municipios gallegos. Se trata de Fene (A Coruña) y Cuntis y Moaña (Pontevedra).

Los dos primeros casos se deben a problemas entre ambas formaciones a nivel local, ya que en ambos ayuntamientos se produjeron rupturas de las coaliciones de gobierno en la pasada legislatura.

En cuanto a Fene, el Bloque abandonó el Consistorio en el ecuador del mandato entre críticas a la gestión de los socialistas. Fue la primera vez que esta formación no ostentó responsabilidades en el Gobierno fenés, tras los 27 años de Xosé María Rivera Arnoso en la alcaldía, a quien destronó el exalcalde y candidato del PSOE, Iván Puentes.

Ahora, ante la negativa de los nacionalistas a apoyar su investidura --votaron a su propio candidato, Juventino Trigo--, será Gumersindo Galego (PP) quien asuma la alcaldía, ya que el pasado 22 de mayo obtuvo seis ediles --uno más que PSOE y BNG-- y logró que su partido fuese, por primera vez, la fuerza más votada de Fene.

Por lo que a Cuntis se refiere, el BNG reclamaba la alcaldía en las negociaciones con el PSOE pese a no tener el mayor número de papeletas, a modo de desagravio después de que sus ediles fuesen expulsados del Gobierno local por la ahora exalcaldesa socialista, Fátima Monteagudo, cuando se negaron a apoyar los últimos presupuestos locales.

En este escenario, tanto el PSOE como el Bloque apoyaron a sus respectivos candidatos en la votación para la investidura, de modo que el PP accedió a la alcaldía y gobernará en minoría.

También el BNG optó por abstenerse en el caso de Becerreá, aunque el PSOE logró la alcaldía al ser la fuerza más votada --pero con el mismo número de concejales que el PP-- y liderará este municipio lucense en minoría.

ABSTENCIÓN EN MOAÑA

No sólo ha sido la negativa del BNG a apoyar candidatos del PSOE lo que ha motivado el acceso de los populares a alcaldías donde existía una mayoría de socialistas y nacionalistas.

La abstención de uno de los dos concejales que el partido que lidera Pachi Vázquez tiene en Moaña tuvo como resultado que el diputado popular José Fervenza deba abandonar su escaño en la Cámara gallega para ocupar el sillón de mando.

EL PSOE LOGRA CASI 60 ALCALDÍAS

Por su parte, el PSOE se ha hecho con un total de 58 alcaldías a lo largo de la geografía gallega, 35 de ellas por mayoría absoluta, otras 21 gracias a pactos con el Bloque y otras dos incluyendo a independientes en los acuerdos. Se trata de Noia (A Coruña) y Vilamartín de Valdeorras (Ourense).

Por mayoría absoluta, los socialistas liderarán nueve municipios coruñeses --Brión, Camariñas, Cerceda, Dumbría, Mesía, Muxía, Oroso, Paderne y As Pontes-- y once ayuntamientos de Lugo --Castroverde, Cervantes, A Fonsagrada, Monterroso, Navia de Suarna, Negreira de Muñiz, Pedrafita, Pol, A Pontenova, Ribas de Sil y Samos.

En cambio, en Pontevedra, únicamente gobernarán en Catoira y Fornelos; mientras que en Ourense tienen el control de Amoeiro, O Barco, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Castro Caldelas, Coles, Cortegada, Entrimo, Maside, Parada de Sil, Petín y Piñor.

En virtud del apoyo del BNG, habrá un alcalde del PSOE en Ares, Bergondo, Betanzos, Boimorto, A Capela, Corcubión, Culleredo, Laxe, Muros y Santiso --en A Coruña--; y sumará Becerreá, O Incio, Lugo, Pastoriza y Viveiro en la provincia lucense.

En Ourense, ostentará también el bastón de mando en Ourense y Ribadavia; y en Pontevedra se añaden Caldas de Reis, A Guarda, A Illa de Arousa, Silleda, Vigo y Vilaboa.

EL BNG, 29 ALCALDÍAS

Por su parte, la formación frentista se sienta en el sillón de mando de un total de 29 municipios gallegos, de los que obtuvo mayoría absoluta en 11. De ellas, tres están en A Coruña --San Sadurniño, Teo y Zas--, dos en Pontevedra --Tomiño y Bueu--, uno en Lugo --Ribadeo-- y los cinco restantes en Ourense --Allariz, Manzaneda, Vilar de Santos, Castrelo de Miño y A Bola--.

Junto con el PSOE, ha logrado el gobierno en 13 ayuntamientos, de los que cinco se encuentran en A Coruña --Arzúa, Cariño, Carnota, Rianxo y Vimianzo--; cuatro están en Lugo --Mondoñedo, Monforte, A Pobra de Brollón y Riotorto--; otros tres se sitúan en Pontevedra --Poio, Pontevedra y Salceda de Caselas--; y el último es el ourensano de Maceda.

Con pactos más amplios, los nacionalistas gobiernan también Arbo y Pontecesures (Pontevedra), Santiso y Mugardos (A Coruña) y A Mezquita (Ourense).