El PP aprueba en solitario el dictamen sobre la Ley del Suelo

Actualizado: martes, 15 abril 2014 17:22
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Los populares y los socialistas intentaron un acuerdo, pero no fructificó

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El grupo del PP ha dado su apoyo este martes en solitario a su dictamen con las conclusiones y propuestas de la comisión parlamentaria sobre la reforma de la Ley del Suelo de Galicia, después de que la oposición en bloque votase en contra del mismo, por considerar que la comisión ha sido un "paripé democrático" y que la propuesta de nueva ley repite "los errores del pasado".

   La reunión de la Comisión sobre la nueva Ley del Suelo ha celebrado este martes su última reunión, en la que los grupos debían posicionarse sobre el dictamen de conclusiones. BNG, PSdeG y AGE ya habían anunciado en jornadas anteriores su intención de votar en contra del documento y, finalmente, el Grupo del PP ha dado el visto bueno en solitario a pesar de haber intentado llegar a un acuerdo con el PSdeG.

   De hecho, durante el debate, el diputado del PPdeG Román Rodríguez ha ofrecido al diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo incorporar "el 100 por cien" de las propuestas incluidas en su enmienda en la propuesta de resolución, dado que ha visto los dos documentos "con enormes coincidencias". En contraposición, ha calificado las enmiendas de AGE y BNG "alejadas de la realidad".

   "En un proceso de diálogo todos tenemos que ceder algo y no nos podemos permitir el lujo de posturas inmovilistas", ha explicado Román Rodríguez, quien ha propuesto un acuerdo a los socialistas para alcanzar "un texto vertebrador" para el urbanismo gallego.

   Sin embargo, y tras un receso para analizar la propuesta, Xosé Sánchez Bugallo ha rechazado apoyar el dictamen aún con la inclusión del texto socialista, aunque ha agradecido las "formas" empleadas por el diputado popular.

   En este sentido, Sánchez Bugallo ha apuntado que la "forma" en la que ha comenzado la tramitación es esta ley "no ha sido la correcta", por lo que los socialistas consideran necesaria una "enmienda a la totalidad", así como la paralización de la tramitación, algo que piden en sus aportaciones y que el PPdeG no incorporaría al dictamen.

UN "PARIPÉ DEMOCRÁTICO"

   La diputada del BNG Ana Pontón ha mostrado durante el debate el "profundo desacuerdo" de su grupo con este anteproyecto y con el dictamen de la comisión, cuyo trabajo ha calificado de "paripé democrático".

   Para Ana Pontón, el modelo de urbanismo incluido en este anteproyecto no está "adaptado a la realidad" gallega y, además, está "fracasado", dado que se basa en "legalizar destrozos urbanísticos" y "atacar al rural".

   En contraposición, ha propuesto un "urbanismo adaptado a la realidad" gallega y "respetuoso" con el "patrimonio edificado", que "mejore el derecho al realojo" y garantice "unos mínimos de calidad urbana", en lo referente a zonas verdes o suelos de promoción pública.

   Además, ha reclamado una mayor apuesta por la "conservación del territorio" y "medidas que frenen la progresiva pérdida de superficie agraria útil". Entre sus propuestas, ha destacado la necesidad de "transparencia 100 por cien" en los procesos urbanísticos, "simplificación administrativa" y "clarificación de las competencias" entre la Xunta y los ayuntamientos.

UN MODELO "FRACASADO"

   Para Ana Pontón, el texto propuesto por el PPdeG apoya un "modelo urbanístico que ha fracasado estrepitosamente" y que ahora quiere "restablecerse" desde el Gobierno de la Xunta.

   En la misma línea, el diputado de AGE Antón Sánchez García ha destacado que el anteproyecto "repite los errores del pasado" y ha equiparado su contenido a la Ley del Suelo del Gobierno de José María Aznar.

   "El PP, con esta reforma, pretende el saqueo del medio rural gallego para favorecer el negocio de empresas mineras y energéticas", ha asegurado Sánchez García, quien ha criticado que el borrador no tenga en cuenta cuestiones como la "burbuja inmobiliaria".

   Para el diputado de AGE, la norma "favorece otra vez el crecimiento desordenado" del urbanismo, en lugar de "priorizar la recuperación del patrimonio construido". En contraposición, Antón Sánchez apuesta por una mayor atención al medio rural, los usos agroganaderos y la sostenibilidad del entorno.

UN TEXTO "MALO"

   En su intervención, el diputado del PSdeG Xosé Sánchez Bugallo ha recordado que, desde el año 2008, las licencias de construcción en Galicia han caído un 97 por ciento y que en la actualidad la Comunidad cuenta con casi 300.000 viviendas vacías y una población que "disminuye cada año".

   Por ello, ha indicado, la apuesta que debería realizar esta nueva normativa es por la mejora de la construcción ya existente, en lugar de por el "crecimiento urbano" y ha rechazado la "supresión de los criterios de sostenibilidad", que no serán "exigencias legales".

   Entre otras cosas, Sánchez Bugallo ha criticado que no exista ni un documento de diagnóstico de la situación actual ni una identificación de la problemática a resolver como punto de partida del anteproyecto y ha asegurado que el mismo "invade las competencias" municipales.

   Por ello, el grupo del PSdeG ha apostado por una enmienda a la totalidad del texto, así como por pedir la paralización de la tramitación. "El texto es tan malo que hay que devolverlo y pedir otro", ha sentenciado.

   Para concluir, el diputado del PPdeG ha criticado la "escasa visión de futuro" de los grupos de la oposición y ha asegurado que sus afirmaciones "carecen de ningún tipo de rigor".

Leer más acerca de: