O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Conse
Foto: XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La primera ley de espectáculos públicos con la que se dotará Galicia incluirá sanciones de hasta 600.000 euros para los locales que superen el aforo permitido en los eventos que organizan, impedirá el acceso de menores de 12 años a espectáculos taurinos aunque vayan acompañados de adultos y, en consonancia con la Ley de Emprendimiento, "simplificará" los trámites al sustituir como "régimen general" la licencia por la "comunicación previa".

   Lo ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, que ha evaluado una ley contundente en las sanciones y con la que se busca evitar que se "propaguen" a Galicia determinadas prácticas detectadas en otras comunidades como el "sobreaforo" en eventos y fiestas, con la tragedia del Madrid Arena como uno de los ejemplos más graves de sus consecuencias.

   Conforme la nueva norma, la Xunta mantendrá la competencia de tramitar los expedientes relativos a las infracciones "muy graves", mientras que los ayuntamientos asumirán "por primera vez" los correspondientes a multas leves y graves. En cualquier caso, el presidente ha advertido que, si los municipios "no actúan" y hay sucesivas denuncias, intervendrá el Gobierno autonómico.

   Con la previsión de entrar en vigor en 2014, la norma fija la comunicación previa en vez de la licencia como "régimen general" para abrir un establecimiento u organizar un espectáculo, aunque   hay excepciones y se mantiene la obligatoriedad de contar con una "autorización o licencia municipal" para la apertura de locales con un aforo superior a 500 personas.

   También se exigirán permisos previos para la instalación de espectáculos en terrazas o al aire libre, así como los que requieran el montaje de escenarios o de estructuras móviles; así como cuando las actividades organizadas se realicen "en más de un ayuntamiento simultáneamente" y siempre para los espectáculos taurinos.

Leer más acerca de: