PSA prevé más de 1.000 millones anuales de volumen de negocio para empresas de componentes gallegas con el K9 y V20

Acto tras la asamblea de Ceaga. Abril 2018.
EUROPA PRESS
Actualizado 05/04/2018 20:14:03 CET

De esta cifra total, que supone un aumento respecto a la dada inicialmente, atribuye 650 millones de euros al K9 y 400 millones al V20

 

O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 5 (EUROPA PRESS)

 

El grupo PSA ha cifrado en más de 1.000 millones de euros anuales el volumen de negocio que prevé a partir del año 2020 para las empresas de componentes de Galicia por los nuevos modelos K9 y V20, de los que estima que 650 millones de euros anuales se atribuirán al K9 y otros 400 millones al V20.

 

Así lo ha trasladado el director general del Polo Industrial Ibérico del grupo PSA, Frédéric Puech, en el marco de la asamblea del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), celebrada en la tarde de este jueves en la sede del Centro Tecnológico de Automoción (CTAG), en O Porriño (Pontevedra).

 

En su intervención, Puech ha señalado que estas previsiones de producción son superiores a las iniciales. En relación con ello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido al grupo automovilístico "la prudencia en las cifras que dio inicialmente", y ha celebrado estos datos "muy positivos" para la industria de componentes.

 

Puech también ha subrayado que el año 2018 será "un año relevante" para la planta de PSA en Vigo porque lanzará los nuevos vehículos comerciales ligeros (del modelo K9), que "aseguran importantes volúmenes de producción para los próximos 10 años", y porque prepararán la industrialización del nuevo modelo V20.

 

En este marco, ha destacado asimismo que el K9 ya "es una realidad", puesto que la factoría viguesa ya está "fabricando 20 vehículos al día", y la previsión es que "antes de verano" comiencen su producción en serie.

 

EL CLUSTER, EN CIFRAS POSITIVAS

 

Por su parte, el presidente de Ceaga, Juan Antonio Lloves, tras poner en valor que el sector tiene "muy buena colaboración con la administración", ha indicado que el cluster lo conforman 118 empresas este año, una cifra "ligeramente superior" al año pasado, si bien ha destacado que de ellas 101 exportan y han aumentado un 21,6% su capacidad de exportación.

 

Entre las cifras que ha mencionado, ha comunicado que en el último año las empresas de componentes han creado casi 1.000 nuevos empleos, han facturado 8.600 millones de euros y han invertido unos 245 millones de euros; un escenario que ha considerado "extraordinariamente positivo".

 

Como retos, ha apuntado a la transformación digital (proceso que algunas empresas ya iniciaron "hace tiempo"), a la formación especializada, y a la constitución de un entorno "más abierto, más participativo". "Nos puedan enseñar lo que no sabemos para atraer a los mejores y mejorar nuestras competencias 4.0.", ha apostillado.

 

Finalmente, ha comentado que el cluster también ha iniciado un camino de cara al "intercambio formal" con el País Vasco, para lo que están "estableciendo contactos entre industrias, y clusters y administraciones". "Europa entera está copiando el modelo vasco, será por algo", ha mantenido.

 

APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN

 

En el mismo acto, Puech ha reconocido el apoyo "firme y constante" de la Xunta para desarrollar la industria y construir un modelo industrial de alta eficiencia. "La realidad del sector en Galicia está reflejada en los positivos datos de actividad, y la confianza con que afrontamos el futuro es consecuencia del trabajo", ha manifestado.

 

Tal y como ha subrayado, el modelo de cooperación de este sector ha sido "decisivo para mantener en el tiempo" su actividad, y su eficiencia, junto a su profesionalidad, conocimiento y capacidad de adaptación, es su "mejor arma". "La excelencia es nuestro reto común y estamos en el buen camino", ha concluido.

 

Feijóo ha remarcado, durante su discurso, que para la Xunta la automoción es "algo más que una industria que emplea a 20.000 familias gallegas, es marca de saber hacer, de nuestra presencia en el mundo industrial, un factor de competitividad y clave en las exportaciones".

 

Dentro de ello, ha alabado al Ceaga y a las empresas que lo conforman, porque "son capaces de arroparse" a pesar de que compiten entre sí. "Empresas que tienen que mirarse con recelo, pero que se dieron cuenta de que es más inteligente sumar que restar. Este compromiso es clave para el sector y la administración", ha sellado.

 

Asimismo, el presidente autonómico ha puesto en valor que "la voluntad innovadora de la automoción gallega permitió al sector, por tercer año consecutivo, incrementar las ventas, el empleo y las inversiones", y ha agregado que en la administración están "satisfechos de la aportación de este sector a la balanza comercial" de Galicia.

 

Finalmente, en este mismo ámbito, ha reconocido que uno de los retos de cara a la implantación de la industria 4.0. es hacer "un esfuerzo extra en formación", un objetivo para el que ha llamado a las empresas del propio sector a indicar cómo la administración puede "ser útil".

Contador