Quintana censura que antes sólo se hablaba de los mayores en elecciones y ve "equivocadas" las críticas a los bailes

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 22:18

Recomienda ante un centenar de personas que "confíen más en el Sistema Galego de Benestar que en la Ley de Dependencia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy que los mayores se han convertido en los últimos tres años de Gobierno de la Xunta en el "centro del debate político", mientras que antes sólo eran tenidos en cuenta "cuando llegaban las elecciones", por lo que consideró que los que critican los bailes "se equivocan", puesto que "siempre es positivo" que este colectivo esté presente.

En un encuentro esta tarde con más de un centenar de mayores, con motivo del Día Internacional de este colectivo, Anxo Quintana respondió a las cuestiones planteadas por los participantes, ante los que reivindicó que "nunca se había hablado tanto (de ellos) como en los últimos tres años" y zanjó que, aunque "a veces se acierte y otras no, por lo menos se habla".

El dirigente autonómico defendió esta actividad lúdica no sólo porque "estimula la participación", sino porque también forma parte del "envejecimiento activo" de este colectivo, lo que "previene situaciones de dependencia". "¡Y si para que se animen tiene que bailar el vicepresidente, baila!", garantizó en relación a él mismo.

Durante el encuentro, que se inició con unos 45 minutos de retraso, Anxo Quintana fue preguntado por las pensiones de los jubilados, a lo que respondió que son competencia de Madrid, "sin querer eludir responsabilidades", puntualizó. Con todo, para compensar la situación de algunos pensionistas gallegos, recordó que este año Vicepresidencia destinará 10.000 millones de euros al llamado complemento autonómico, que supondrá una paga para los mayores que perciban 300 euros mensuales.

MADRID "DA LA MITAD" DE LO PEDIDO

Entre otras cuestiones planteadas, uno de los asistentes se preguntó si "hay dinero para la Ley de la Dependencia", cuya preocupación fue recogida por el dirigente autonómico, quien le aseguró que "las prestaciones se van a dar". Con todo, culpó al Estado central de "no prever adecuadamente" las reclamaciones que surgirían a partir de esta normativa, tras lo que recordó sus viajes a Madrid "para pedir" las inversiones correspondientes, aunque lamentó que el Gobierno "da la mitad".

"La gente tiene derecho, tenemos que hacer números y hacer menos carreteras o lo que sea", proclamó Quintana, quien aseveró que las prestaciones se otorgarán a todos los demandantes, aunque con un orden de "prioridad" porque "el dinero es el que es", añadió.

"CONFIAR EN EL SISTEMA GALEGO DE BENESTAR"

Sobre las prestaciones, Anxo Quintana explicó que están constituidas por las ayudas económicas, pero también por la concesión de una plaza en los centros de día, por el transporte adaptado o por lugares en las residencias de mayores. Al respecto, reclamó a los mayores que "confíen más en el Sistema Galego de Benestar que en la Ley de Dependencia", porque ésta va "más lenta" que la concesión de servicios.

A modo de ejemplo, indicó que unas 40.000 personas dependientes ya están siendo atendidos por el Sistema Galego de Benestar, frente a las 45.000 valoradas en el marco de la Ley de Dependencia, de las cuales 25.000 tienen reconocida la prestación. "Los trámites son largos", ilustró Quintana, quien añadió que existen personas "con plaza en un centro que todavía no tienen la dependencia" reconocida.

El vicepresidente da Igualdade e do Benestar explicó que el Gobierno gallego ha diseñado una "estrategia" para actuar en el ámbito social y que busca que los mayores "vivan más y mejor", con mejores prestaciones y "en su propio entorno" familiar. "Todo el mundo quiere vivir en su casa", apostilló.

OTRAS MEDIDAS

Entre las medidas recogidas en esta política social, se encuentran los centros de día, que sumarán 55 construidos con plazas públicas al final de este año; o los servicios de transporte adaptado o la figura del cuidador a domicilio, que alcanzan los 6.000 dados de alta en la Seguridad Social.

Asimismo, citó otras actividades sociales para personas que no presentan dependencia, como el 'cachibol', para fomentar la actividad física, o el programa 'Recoñece o teu país', destinado a que las personas mayores conozcan distintos lugares de Galicia.

Anxo Quintana aprovechó, asimismo, para recoger las sugerencias realizadas por los participantes en el encuentro y aseguró "tomar nota" de la petición de una mujer que demandó que los viajes se realizasen en grupos de personas conocidas porque "hay gente que no va porque lo haría sola". En este sentido, también aseguró que se fomentarán los centros sociales para personas mayores sin dependencia, aunque reclamó que se entendiese que "hay que priorizar" ante los recursos limitados.