Rajoy critica a Paula Quinteiro, que "dedica su tiempo de asueto a romper retrovisores"

Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 09/05/2018 11:38:21CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sacado a relucir este miércoles, durante una intervención en respuesta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la sesión de control al Ejecutivo en el pleno, el caso de la diputada gallega de En Marea Paula Quinteiro, que, según ha denunciado, "dedica su tiempo de asueto a romper retrovisores".

   El secretario general de Podemos, tomando como base el caso de Cristina Cifuentes, había preguntado al presidente de Gobierno acerca de si "los casos de corrupción que afectan" al PP "deben considerarse aislados", tras lo que Mariano Rajoy ha dicho que no "minimiza" ni "magnifica" las "actuaciones irregulares" que realizan políticos del PP, sino que las "rechaza todas". "Naturalmente, también las de su partido", ha espetado a Iglesias en referencia a Podemos.

   A renglón seguido, Rajoy ha aprovechado para recordar al líder de la formación morada algunas de las polémicas en las que se han visto envueltos miembros de su partido --con referencias veladas a Íñigo Errejón y a Pablo Echenique--, así como su última crisis interna, provocada por la diputada Carolina Bescansa.

   Entre ellas, ha mencionado el caso de la diputada de En Marea --militante de Podemos, de la corriente Anticapitalista-- Paula Quinteiro, que se vio envuelta en un altercado con la Policía Local de Santiago durante un control de vandalismo y que ha provocado una crisis interna en la formación que lidera Luís Villares.

   "Una diputada de mi pueblo, mi pueblo es Galicia, que es de Podemos, y que dedica sus merecidos tiempos de asueto a romper espejos retrovisores de personas que tenían la osadía de aparcar sus coches en las calles por las que ella transitaba", ha reprochado Mariano Rajoy.

DISPUTA CONTROL POLICIAL Y CRISIS EN MAREA

   Los hechos a los que ha hecho referencia el presidente del Gobierno ocurrieron el pasado 18 de marzo, cuando Quinteiro, según un informe de la Policía local, formaba parte de un grupo de jóvenes que sobre la 1,20 horas de la madrugada fue interceptado por agentes después de que un vecino denunciase la rotura de varios espejos retrovisores de coches estacionados en una calle cercana.

   En el marco de este control se produjo una disputa en la que se vio envuelta Quinteiro, quien llegó a esgrimir su condición de parlamentaria para, según la versión policial, "dificultar" la identificación de uno de los jóvenes que le acompañaban. Ella rechazó esta visión y defendió que trató de mediar para calmar la situación.

   Estos hechos llevaron en un primer momento al portavoz de En Marea, Luís Villares, a pedir la dimisión de Quinteiro aunque, finalmente, el Grupo Parlamentario, en el que tienen mayoría los diputados de Podemos Galicia, optó por pedir que se abriese un expediente informativo para esclarecer el asunto.

   Esta situación abrió la mayor crisis interna en la formación 'rupturista' y, actualmente, está pendiente una consulta interna convocada por el Consello das Mareas --máximo órgano de decisión entre plenarios-- para que la militancia se posicione sobre el futuro de Paula Quinteiro, quien se niega a presentar su dimisión como le pide Luís Villares.

   Se da la circunstancia de que recientemente renunció un diputado de En Marea, también militante de Podemos Galicia, por inflar su currículum. Así, Juan Merlo dejó su acta parlamentaria cuando trascendió que figuraba que era ingeniero en su perfil laboral cuando no tiene los estudios realizados.

Contador