Rueda apela a los sindicatos de justicia a "negociar con responsabilidad" en la reunión del lunes para llegar a acuerdo

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios
EUROPA PRESS
Publicado 16/03/2018 14:06:28CET

   Vuelve a avisar de que si las peticiones "son inamovibles" será "imposible" una solución

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado a los sindicatos a "negociar con responsabilidad" para poder "llegar a un acuerdo" en la nueva reunión que ambas partes mantendrán el próximo lunes, día 19 de marzo, para intentar poner fin a la huelga indefinida convocada desde el 7 de febrero en la justicia.

   En declaraciones a los medios antes de participar en una reunión en San Caetano, el número dos del Gobierno gallego ha destacado que la Xunta acudirá a la cita con "todo el ánimo de intentar cerrar el conflicto" después de que la última reunión, celebrada el viernes de la pasada semana, "terminase sin acuerdo".

   De cara al nuevo encuentro, ha avanzado que, por parte de la Xunta, acudirán los mismos interlocutores. Así, en la mesa estarán la secretaria xeral técnica de la Vicepresidencia, Beatriz Cuíña; el director xeral de Función Pública, José María Barreiro; y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín.

   De este modo, tres días antes de que se vuelvan a retomar las negociaciones, ha puesto en valor la última oferta realizada por la Xunta a los sindicatos en la pasada reunión. En concreto, puso sobre la mesa a los empleados de justicia 105 euros más al mes para todos los cuerpos, lo que supone un aumento de entorno al 5 por ciento sobre el total de sus emolumentos, que sumada a la subida pactada en Madrid para todos los funcionarios situaría el aumento en el 13%.

   Una destacada esta propuesta, el también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha pedido a los sindicatos que sean "conscientes" de la "responsabilidad" que supone administrar los recursos públicos. "Si las peticiones de los sindicatos son inamovibles, si siguen estando muy por encima de lo que se pueden permitir las arcas públicas, será imposible un acuerdo", ha indicado.

   "Nos decían estos días los sindicatos que estábamos muy lejos de sus pretensiones, efectivamente, pero la oferta de la Xunta supone un esfuerzo muy importante para las arcas públicas y le pedimos a la representación sindical que sea consciente de ese esfuerzo", ha insistido.

DECLARACIONES DE FEIJÓO

   En este punto, Rueda también se ha referido a las críticas efectuadas por los sindicatos a raíz de las declaraciones en las que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esgrimió que no podría "explicar" a los pensionistas gallegos "una subida" salarial "del 13 por ciento" a los funcionarios de justicia.

   Preguntado al respecto, el también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha asegurado que esta es una reflexión que "se explica por sí sola" y que cree "mucha gente entiende y comparte".

   "El presidente dijo que resultaba muy difícil de entender como al mismo tiempo que los pensionistas estaban reclamando una subida superior al 0,25%..., los funcionarios de justicia consideraban absolutamente insuficiente una oferta que los situaría en una subida del 13%", ha señalado.

   REACCIÓN DEL PPdeG

   Del mismo modo que Alfonso Rueda, también ha llamado a los sindicatos a la "reflexión" el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, que también se ha referido al conflicto de la justicia en una rueda de prensa ofrecida este viernes.

   En su intervención, Tellado ha asegurado que hay sindicatos que "no quieren que haya acuerdo" ya que "lo que buscan es réditos" ya que, conforme ha denunciado, "están convocando nuevas movilizaciones antes de que haya nuevas negociaciones".

   En concreto, este viernes, los trabajadores de justicia han protagonizado distintas protestas en las ciudades gallegas y, además, estaba convocada una manifestación en Santiago de Compostela para este sábado que finalmente ha sido cancelada.

   Tras pedir a BNG, PSdeG y En Marea que se pronuncien sobre este conflicto, Tellado ha denunciado que "lo único" que intentan tanto los sindicatos y la oposición es "tratar de desgastar al gobierno".