Un total de 57 municipios gallegos no tienen biblioteca

Comisión de Cultura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 11:25

   Anxo Lorenzo presenta un mapa estratégico para marcar prioridades y la oposición denuncia "carencias graves"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha presentado este jueves en el Parlamento el Mapa de Bibliotecas Públicas de Galicia, en el que identifica el "mayor nivel de carencia" en la falta de personal, espacio y equipos informáticos, mientras un total de 57 ayuntamientos gallegos "aún" no cuentan con este servicio.

   En su comparecencia a petición propia en la Comisión de Educación e Cultura, Anxo Lorenzo ha explicado que este mapa busca realizar una "radiografía exhaustiva del sistema bibliotecario gallego", con el que conocer "debilidades y fortalezas". Un texto que nace para diagnosticar "prioridades", como instrumento de planificación territorial y a modo de "herramienta para diseñar políticas culturales".

   Este "marco de referencia básico" --recogido en la ley gallega de bibliotecas de 2012 y que será aprobado por el Consello de la Xunta-- apunta que si bien todos los municipios de más de 5.000 habitantes cuentan con este servicio, todavía hay en Galicia 57 ayuntamientos que no tienen biblioteca, "la mayoría en las provincias de Ourense y Lugo", frente a los 257 en los que sí hay.

   De este modo, Anxo Lorenzo ha dado cuenta de la situación bibliotecaria gallega en base a seis indicadores: personal, fondos, espacio, puestos de lectura, equipos informáticos y horario.

   Así, se encuentra un "elevado" de grado de adecuación en: las horas de apertura; los fondos bibliográficos (el 90% cuenta con un nivel correcto y solo un 3% es inferior a los estándares, principalmente en la provincia de Ourense) y puestos de lectura (solo Lugo se encuentra por debajo del 90% de adecuación con un 85%).

   En el otro extremo, existen problemas con: el grado de personal (un 34% de las bibliotecas tienen un nivel bajo, frente al 40% en el que es alto, y el resto está en un ámbito intermedio); superficie (es baja en un 68% de los casos, con ciudades como Vigo, Ourense y Ferrol que no alcanzan los estándares mínimos) y equipos informáticos (con un bajo nivel en un 59% de las infraestructuras).

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

   Por su parte, Emilio Vázquez (PSdeG) ha denunciado el incumplimiento "flagrante" por parte de la Xunta de la ley de bibliotecas de 2012, en la que figuraba que este mapa tenía que estar hecho en "seis meses" desde la aprobación de la norma, pero en cuatro años "nada se ha hecho al respecto".

   En esta línea, Emilio Vázquez se ha quejado de que no ha habido "ninguna información previa" sobre este documento, a la vez que ha alertado de que el número de bibliotecas está "reduciéndose de forma constante" en los últimos años en la Comunidad. También reclama un servicio de calidad adaptado a las necesidades actuales.

   Cosme Pombo (BNG) ha censurado las "carencias graves" en materia de personal o recursos existente, en especial en 57 ayuntamientos "desatendidos", principalmente del rural.

   Así, Pombo pide una "modernización a fondo" del sistema bibliotecario, "empezando por el apoyo presupuestario", tras un recorte del 40% en los últimos años y posterior "congelación" de un servicio "fundamental" para "muchos gallegos" con el fin de poder acceder "en condiciones de igualdad" a educación y cultura.

   Asimismo, Xabier Ron (AGE) ha reprochado que con este mapa la Xunta trae "el envoltorio", pero "para trabajar en serio" demanda poder contar con más datos y hacer aportaciones al texto. Además, critica una falta de apoyo al libro gallego en las políticas del Ejecutivo autonómico.

   Durante el debate, Mónica Fernández (Grupo Mixto) ha avisado de que Galicia está "a la cola del Estado y de la UE" en materia de bibliotecas, mientras el Gobierno gallego "sigue sin aportar nada". A renglón seguido, ha llamado la atención sobre el descenso de usuarios y ha criticado que solo 122 centros abren más de 40 horas a la semana

   En cambio, Agustín Baamonde (PP) ha mostrado la "satisfacción" de su grupo por la presentación de este mapa de bibliotecas, sobre el cual ha reconocido que "es cierto que llega con retraso", pero justifica que exige un trabajo "ingente" y "complejo".

   En su turno de réplica, Anxo Lorenzo ha remarcado que la reducción de presupuestos para bibliotecas fue en la línea de todos los departamentos. Finalmente, ha dicho que le llama la atención que la oposición hable de que Galicia "está en la cola de España" cuando se gastan 700.000 euros anuales en adquisición de obras, principalmente de libro impreso.

Leer más acerca de: