UGT y CC.OO. alertan de la caída de la tasa de cobertura y piden que las cuentas gallegas sigan su "hoja de ruta"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. han alertado de que los datos del paro registrado de septiembre reflejan una caída de la tasa de cobertura por desempleo --con los datos correspondientes a agosto--, ante lo que han pedido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "aproveche" la elaboración de los presupuestos de la comunidad para "rectificar" medidas del Gobierno central como la reducción de las prestaciones para los parados.

Así, en un comunicado de prensa, UGT ha alertado de la caída de la tasa de cobertura por desempleo en la comunidad, que ha cifrado en más de cinco puntos, ante lo que urge un acuerdo "para garantizar prestaciones a aquellos colectivos con más dificultades, como los parados de larga duración".

"Solo en Galicia, el ahorro en prestaciones por desempleo será a finales de año de más de 300 millones de euros", según destaca la organización.

Frente a esto, lamenta que el Gobierno central presente unos presupuestos para 2015 "que no ayudan ni a crear empleo ni a garantizar más protección". "El Ejecutivo debe rectificar y seguir la hoja de ruta propuesta por las organizaciones sindicales en julio", subraya.

Por su parte, CC.OO. insta a la Xunta de Galicia y a su titular, Alberto Núñez Feijóo, a "aprovechar los presupuestos autonómicos" del ejercicio que viene para combatir el incremento del desempleo.

De acuerdo con los datos trasladados por su responsable de empleo, Maica Bouza, la cobertura del sistema de protección por desempleo en agosto fue del 57,48% y era del 62,62% un año atrás. "Esto significa que ya hay en torno a 92.000 personas paradas que tienen experiencia laboran pero no cobran prestaciones por desempleo", advierte.

Así, reprocha al Gobierno gallego su "cabezonería" en la aplicación de políticas "inútiles" y las equipara a las de Madrid, que "hace mucho tiempo que demostraron no valer para nada". También acusa al Ejecutivo de Núñez Feijóo de "no escuchar a los agentes sociales", pues la central "ya había advertido hace solo un mes de que la mejora del empleo tenía fecha de caducidad".

Leer más acerca de: