Varo cree que Feijóo llama "indigna" a la Fiscalía y se pregunta si hizo "un referendo" sobre la opinión de los médicos

Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 19:27

Reitera que en "40 años" de trayectoria "nunca" pensó que una Admnistración "retrasase" tanto un tratamiento como para "provocar muertes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del colectivo Batas Blancas, el doctor Evaristo Varo, ha interpretado que, con las duras afirmaciones que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, realizó este miércoles en la Cámara sobre la denuncia por supuestos retrasos en la administración de tratamientos a afectados de Hepatitis C, "llama indigna" a la Fiscalía y a la Policía Judicial, y se ha preguntado si hizo "un referendo" para saber que la "inmensa mayoría" de los facultativos comparten su opinión.

En el pleno, Feijóo se ha reafirmado en las críticas que hizo en una entrevista en Onda Cero en relación a los impulsores de una denuncia promovida por la Plataforma de Afectados pola Hepatite C y por Batas Blancas, con Varo al frente, a raíz de la que se ha abierto una causa judicial, con dos cargos destacados del Sergas investigados.

El presidente ha asegurado conocer "perfectamente" los "intereses que hay detrás". "Lo sé y por eso reitero: cuando médicos que hacen trasplantes hepáticos a 100.000 euros cada trasplante y después dicen que se disminuye el dinero de la Hepatitis C es indigno. Y la inmensa mayoría de los facultativos del Sergas consideran indigna esa denuncia y su posicionamiento", ha espetado.

En declaraciones a la misma cadena radiofónica, recogidas por Europa Press, Varo ha recordado que lo que hizo Batas Blancas es poner en conocimiento de la Fiscalía "unos hechos muy graves" y que fue ésta, la que después de hallar "indicios de criminalidad", decidió presentar una querella.

Por ello, a juicio de Varo, si Feijóo tilda de "indigna" la denuncia lo que hace es llamar "indigna" a la Fiscalía y también a la Policía judicial. De hecho, ha asegurado que la Fiscalía General del Estado y la gallega deberían "pronunciarse" ante unas palabras del presidente que considera "muy graves".

"NO SÉ SI HA HECHO UN REFERENDO"

En cuanto a que la "inmensa mayoría" de facultativos comparten su visión, Varo ha respondido que no ve "división" en la profesión médica que "bastantes problemas tiene que resolver con los recortes, listas de espera, etc", más que "indignarse" porque un colectivo "lleve una cuestión a la Fiscalía".

"Yo no sé como ha obtenido Feijóo esta información (la de que la mayoría de facultativos también ven "indigna" la denuncia), no sé si ha hecho un referendo entre los colegas médicos de Galicia, pero es una percepción personal de él", ha subrayado.

No en vano, ha esgrimido que su colectivo, a través de su web, ha recibido el contacto y apoyo de "muchísimos" compañeros que les pidan que "sigan luchando" por defender la sanidad pública "universal". "No a unos malos gestores, sino a unos buenos profesionales y a una buena sanidad como la que tenemos", ha remarcado.

"JAMÁS LO PENSÉ EN MI TRAYECTORIA"

De hecho, ha esgrimido que él es "un defensor a ultranza" de la sanidad pública, tras una trayectoria profesional de "40 años". Después de la misma, también se ha reafirmado en que "jamás" pensó que una Administración podría "retrasar tanto los tratamientos y no cumplir los protocolos" como para "provocar muertes".

Y es que, a diferencia de lo que esgrime Feijóo, el doctor Varo sostiene que Galicia hizo "un protocolo individualizado e independiente restrictivo", que "no" se cumplió la normativa genérica. "Y eso provocó, a nuestro entender y de la Fiscalía la muerte de tres persones, y a lo largo del juicio probablemente surjan más", ha apostillado.

Por último, ha manifestado su deseo de que, aunque las personas que han fallecido "no se pueden recuperar", se haga "justicia" y se "depuren responsabilidades".