Xunta y sindicatos no logran un acuerdo pese a las nuevas ofertas y la huelga de justicia sigue

Negociaciones por la huelga de justicia 9 de marzo de 2018
EUROPA PRESS
Actualizado 09/03/2018 22:25:44 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La huelga en la justicia continuará, pendiente de que la semana que viene vuelvan a sentarse Xunta y sindicatos, y después de horas de negociaciones con varios recesos y hasta tres propuestas por parte de la Administración gallega: la última, 105 euros más al mes, de forma lineal para todos los cuerpos del sector --auxilios, tramitadores y gestores--, un incremento que empezaría a cobrarse parcialmente este 2018, alcanzando el total en tres años.

De este modo, en 2020 los funcionarios de la administración de justicia de la comunidad cobrarían 1.260 euros más al año en 2020 y, según la Xunta, quedarían "por encima" del promedio de "los 19 territorios, las 17 comunidades o las autonomías con competencia transferida y el territorio Ministerio".

Con esta subida lineal, según la tabla que el comité de huelga difundió en febrero (de las 12 comunidades con competencia transferida y el 'territorio Ministerio'), con el total del incremento que ofrece la Xunta, la suma del complemento autonómico transitorio (CAT) y de la productividad rondaría los 550 euros.

Esto significa que los gestores de justicia se situarían como octavos en dicha tabla salarial, por delante de Asturias y delante de Valencia; mientras que los tramitadores estarían en cuarto puesto (detrás de Cantabria y delante de Andalucía); y los auxilios también en cuarto puesto (detrás de Cantabria y delante de Asturias).

Una oferta previa, con la misma masa salarial pero que hacía subidas distintas en función del cuerpo, situaba a los gestores más arriba en la tabla. Los sindicatos han contestado con una contraoferta, que rebaja sus pretensiones a una subida lineal de 190 euros más al mes, todavía distante de los 105 que plantea la Xunta.

"Sigue la huelga porque la Xunta, lejos de hacer el esfuerzo que se le pide desde todos los ámbitos, está subiendo muy poco las cantidades, mientras nosotros en la buena fe negociadora bajamos más. Que quede bien claro: si ellos subieron 25 euros de media, nosotros bajamos 35 euros de media", ha resumido Manuel Díaz (UGT), en nombre del comité de huelga.