La Xunta entiende que es "muy complicado" precisar el lugar de origen en las latas de atún y platos preparados

O secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, e o presidente de Portos de Galicia, Jo
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 19:46

AGE pide volver al redactado original del Informe Stevenson, sin la enmienda de Carmen Fraga, y Maneiro se muestra "de acuerdo" con matices


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, entiende que es "muy complicado" precisar el lugar de origen de los productos en las latas de atún en conserva y los platos preparados a partir de varios ingredientes, aunque se muestra partidario de aceptar "la retirada" de la enmienda incorporada en el Informe Stevenson por la eurodiputada popular Carmen Fraga "siempre que quede concretado el ámbito de aplicación".

En la comisión de pesca del Parlamento, el diputado de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) Javier Ron ha reclamado que se vuelva a la redacción original de este documento, que aprobó la comisión del ramo del Parlamento Europeo y que marcará las líneas del futuro reglamento de la organización común de mercado (OCM), en el marco de la nueva Política Pesquera Común (PPC).

En su primer turno, Maneiro se ha remitido al dictamen de postura única de Galicia ante la propuesta de reforma de la PPC, aprobado por unanimidad en el Consello Galego de Pesca el pasado septiembre.

Este texto, bajo el epígrafe 'Mejora de la información de mercados', apuesta por "afianzar los avances en la necesaria identificación y diferenciación de los productos del mar" y por "la igualdad de exigencias de etiquetado para todos los productos", además de apuntar "la posibilidad de incorporar datos complementarios por parte de los Estados miembro".

"Se hace preciso avanzar en la promoción y reconocimiento de las fórmulas de identificación de las denominaciones de origen y herramientas semejantes, así como en la mejora de la información a los consumidores, con mayor concreción en lo relativo a la zona de captura o producción, evitando confusiones sobre su procedencia, nombre comercial, etcétera, a fin de garantizar la diferenciación en el mercado, lo que incluirá también a los productos transformados o procesados", recoge el dictamen, que ha leído el secretario xeral en su respuesta en sede parlamentaria.

"EXCLUIRSE TRANSFORMADOS O PROCESADOS"

"No obstante", añade el documento, "el sector transformador y comercializados de productos elaborados entiende que deben excluirse los productos transformados o procesados, a efectos del artículo 42.2 del proyecto de reglamento de la OCM".

Este punto es precisamente el correspondiente a la enmienda de Carmen Fraga y el que ha criticado el parlamentario de AGE, al advertir que provocará "apagón informativo" con consecuencias negativas tanto para los consumidores como para el sector productor gallego, al que "se castiga duramente" pues se podrán introducir productos en el mercado "sin saber de dónde vienen".

Además, Ron ha avisado de que "incide en los derechos de los pueblos de los territorios no autónomos", por lo que permitirá la "explotación ilegal de los recursos pesqueros del Sáhara Occidental", aspecto al que Maneiro ha declinado contestar ya que, según ha afirmado, se dedica "a la gestión pesquera" y ese es "un tema" que no puede "precisar". "Sí que le puedo dar mi opinión personal, y es que no sé si puede influir más en la comercialización de espárragos de Navarra o en la pesca", ha resuelto.

"EVITAR EL FRAUDE AL CONSUMIDOR"

A mayores, en su segunda intervención, Maneiro ha aclarado que el hecho de "que desaparezca del reglamento de la OCM no quiere decir que no se pueda poner" el lugar de procedencia de los productos pesqueros.

De este modo, ha señalado un reglamento comunitario y un real decreto español sobre información alimentaria y normas de etiquetado, respectivamente para concluir que existe "todo un sistema" cuyo cometido es "evitar el fraude al consumidor".