El 23,2% de las ofertas de empleo en Baleares requiere saber idiomas

Actualizado: martes, 4 noviembre 2014 12:02

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) - -

   Un 23,2% de las ofertas de empleo en Baleares requiere saber idiomas, según se recoge en el último informe Infoempleo Adecco, que apunta a que una de cada tres ofertas de empleo en España requiere tener conocimientos de, al menos, un idioma.

   Por comunidades autónomas, Cataluña vuelve a ser la región que más solicita conocimientos de idiomas en sus ofertas, hasta un 43,7% de ellas. El segundo puesto lo ocupa el País Vasco (38,4%) y le sigue la Comunidad de Madrid (36,7%).

   Por otro lado, entre las comunidades que menos exigen como requisito alguna lengua extranjera se encuentran, Cantabria (17,6%), La Rioja (19,3%), Extremadura (20,4%), Canarias (22,6%) y Murcia (23,2%).

   En estos casos, la cercanía a países extranjeros condiciona la demanda de otros idiomas. En el País Vasco y en Cataluña la demanda del francés se sitúa en el 10% de las ofertas, cuando la media nacional es del 7%. Del mismo modo, el portugues es requerido en mayor medida en Extremadura y en Galicia.

   A nivel estatal, una de cada tres ofertas de Empleo en España requiere conocimientos de idiomas. Esta tendencia sigue al alza y viene determinada por la actividad laboral que se desarrolla en el puesto de trabajo, los referentes de conocimiento especializado para ese puesto y la nacionalidad de la empresa.

   El inglés sigue siendo la lengua más demandada, un 88,9% de las ofertas lo requieren. Le sigue el alemán, que se convierte por primera vez en la segunda lengua con el 7,2% de las ofertas, desbancando al francés, que desciende a la tercera posición con el 7,1% de los puestos de trabajo.

   En este mismo estudio también se destaca el aumento de ofertas de trabajo en las que se requiere al candidato conocimientos de idiomas como el chino o el arábe, así como otras lenguas, concretamente aquellas que se hablan en los países del este de Europa, como el ruso, el rumano, el checo o el polaco.

   En cuanto a sectores, el sector sanitario se sitúa por primera vez como el que más demanda el conocimiento de idiomas, un 40,2% de las ofertas. A continuación, se sitúan las telecomunicaciones (39%) y en tercero lugar el sector de los recursos energéticos (38.4%).

   Según Adecco, la redacción del curriculum en una lengua extranjera, las dinámicas de grupo y las entrevistas personales son claves para determinar el nivel de idiomas de un candidato.

Leer más acerca de: