El Comité de empresa y la dirección de Futura se reúne esta tarde tras varios aplazamientos

airbus
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 15:00


PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa y la dirección de Futura se reunirán esta tarde, a partir de las 17 horas, en la sede de la compañía, en Palma, después de que el pasado lunes Aviación Civil suspendiera la licencia de explotación a la aerolínea ante la falta de garantías para cumplir sus compromisos y ejecutar el mantenimiento necesario para la seguridad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, Julián Barrero, explicó que desde el pasado día 9 no tienen ningún contacto con la dirección de la compañía, después de que ésta haya suspendido en el último momentos sendas reuniones a las que había emplazado a la parte social para abordar la situación de la compañía.

Al encuentro de hoy, si finalmente se produce, están convocados los comités de empresa de todas las bases de la compañía (Palma, Las Palmas, Tenerife y Málaga). Los sindicatos esperan poder arrojar algo de claridad a la difícil situación que vive la aerolínea. El pasado día 17 el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma admitió a trámite la solicitud del concurso de acreedores presentada por la compañía al tener en cuenta el "estado de insolvencia" en el que se encuentra, lo que le impide "cumplir regularmente sus obligaciones exigibles".

Desde entonces, la aerolínea ha mantenido una actitud de oscurantismo con los trabajadores, a los que no ha informado sobre el plan de viabilidad que presentó la aerolínea en el Ministerio de Trabajo, ni sobre el Expediente de Regulación de Empleo que "se dice" que podría presentar.

"No sabemos cuál va a ser el futuro de la empresa ni constancia de si va a haber un ERE", señaló Guerrero. Sin embargo, la dirección de la aerolínea reconoció esta semana que el futuro de la empresa es "incierto" y que lo único que queda por hacer es esperar a que se defina en las próximas semanas bajo la tutela de los administradores concursales y del juez.

El Ministerio de Fomento informó esta semana que la inspección de la información económica de la compañía ha determinado que su situación económica no le permite cumplir sus obligaciones y compromisos, ni tampoco existe "hoy por hoy" un plan financiero para el restablecimiento de su capacidad económica de cara a reanudar su actividad.

Ayer, miércoles, el comité de empresa se reunió en Asamblea para analizar el futuro de la compañía y abordar lo que más preocupa a los trabajadores, por encima de la viabilidad de la aerolínea, como son los sueldos que todavía debe abonar la empresa, ya que desde el pasado mes de agosto los trabajadores no han percibido su salario.