Una patrulla de la Policía Local refuerza la vigilancia por ruidos de baja prioridad en fin de semana

Entre el 1 de junio y el 9 de agosto se han recibido 1.500 avisos por ruidos, de los que se han atendido 800

Antoni Vera,  Guillermo Navarro y Rosa Llobera
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 19:22

PALMA DE MALLORCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha reforzado desde este mes de agosto su servicio nocturno con una patrulla que tendrá como objetivo atender las llamadas ciudadanas por quejas de ruido consideradas de baja prioridad y que no pueden ser asumidas por las unidades del servicio ordinario.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, y la regidora de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, han dado a conocer este lunes los detalles de esta patrulla, dotada con dos agentes, y que actuará los viernes y sábados de agosto y septiembre entre las 10.00 y las 03.00 horas de la madrugada, según han informado en rueda de prensa.

Navarro, quien ha estado acompañado por el intendente Antoni Vera, ha explicado que "la protección del derecho al descanso de los vecinos cobra una especial incidencia en la época estival, con el aumento de visitantes y de actividades lúdicas, que pueden conllevar molestias de este tipo". En este sentido, ha asegurado que "las noches de los fines de semana son especialmente sensibles en materia de molestias por ruidos".

El concejal ha señalado que las peticiones de servicio recibidas a través de la emisora de la Policía Local "son clasificadas según un orden de prevalencia y pasadas, vía radio, a las unidades para su atención". En este sentido, las quejas por ruido figuran por debajo de otras demandas como accidentes de tráfico, problemas de circulación, conflictos que puedan derivar en agresiones o controles programados de alcoholemia entre otras.

Navarro ha añadido que desde que comenzó la temporada estival, se ha observado un incremento de las llamadas de este tipo que, "debido a la carga de trabajo en horario nocturno, no han podido ser resueltas con la eficacia deseada".

ATENDIDOS 800 DE LOS 1.500 AVISOS RECIBIDOS

Sobre este aspecto, el concejal ha revelado que entre el 1 de junio y el 9 de agosto se han recibido 1.500 avisos por ruidos, de los cuales sólo se han podido atender 800, "bien por falta de personal o por la necesidad de atender otros servicios".

Por ello, ha afirmado que se ha reforzado la vigilancia nocturna los fines de semana con el "esfuerzo organizativo y presupuestario" que ello supone, de forma que, a día de hoy, se pueden atender todas las demandas ciudadanas por cuestiones de ruido de baja prioridad los fines de semana, según ha asegurado el Ayuntamiento.

Así, de las 11 salidas por ruidos de baja prioridad realizadas el pasado viernes, fecha en que entró en servicio esta patrulla de refuerzo, sólo una quedó sin respuesta. No obstante, Cort ha afirmado que el grado de efectividad ha pasado ya a ser del 100% durante los fines de semana, habiéndose atendido los 12 servicios reclamados el viernes 9 y los siete del sábado 10 de agosto, según ha informado Cort.

60% DE ACTAS POR PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ENTRE VECINOS

Por su parte, la regidora de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera ha explicado que "el 60% de las actas por ruidos que llegan al área de Sanidad son por problemas de convivencia entre los vecinos y se trata de faltas leves, si bien son muchas", por lo que ha calificado de "acierto" esta iniciativa.

Contenido patrocinado