Miércoles, 10 de febrero 2010
 

Malaui, Mozambique y Zambia

Ruanda acusa a países africanos de "no hacer nada" para arrestar a los autores del genocidio




   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal general de Ruanda, Martin Ngoga, acusó el jueves a Malaui, Mozambique y Zambia de "no hacer nada" para arrestar a los presuntos autores del genocidio ruandés de 1994 que viven en su territorio, según informó este viernes la agencia de noticias Hirondelle.

   "A pesar de las repetidas peticiones para que se tomaran los procedimientos legales adecuados, no se ha hecho nada", lamentó Ngoga, quien subrayó que los tres países que "cobijan a más genocidas" no reaccionaron a las órdenes de arresto que emitió la Fiscalía ruandesa.

   Ngoga también lamentó que "esta inacción por parte de los países africanos llega en un momento en el que los países occidentales parecen dispuestos por fin a terminar con la impunidad de los genocidas". Los tres países ya habían sido criticados por su falta de cooperación en abril de 2009 por una organización africana pro Derechos Humanos.

   A la crítica de estos países de no colaborar a la hora de perseguir los sospechosos de genocidio se unió este viernes el director de la unidad encargada de rastrear a los sospechosos de tener vínculos o implicación en el genocidio, Bosco Mutangana, quien declaró a la BBC que todos estos países cuentan con archivos y órdenes de arresto.

   Mutangana añadió que cientos de "fugitivos" viven en Sudáfrica a pesar de los numerosos intentos diplomáticos para conseguir juzgarlos. Cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados en una masacre que se alargó durante 100 días.

   Mutangana afirmó que el fiscal jefe de Ruanda había visitado Mozambique y Zambia en dos ocasiones, en 2007 y en 2009, y que aún están esperando una citación de las autoridades de Malaui. "Tienen un dossier con los nombres y dónde viven, pero sabemos que no quieren hacer nada con esto", añadió.

   Asimismo, dijo que, en comparación a la forma en la que Europa está tratando las órdenes de arresto de los fiscales ruandeses, los países africanos están postergando esta cuestión. Mutangana explicó que, después de entregar los archivos, los responsables sudafricanos habían sido invitados a Ruanda pero que habían fracasado a la hora de llevar a cabo sus investigaciones en dichas acusaciones.

   Los principales responsables del genocidio son juzgados en la actualidad por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda que tiene su base en Tanzania. Otros países --como Canadá, Finlandia o Francia-- han juzgado a presuntos autores de genocidio en vez de extraditarlos a Ruanda, donde temen que no se enfrenten a un juicio justo.





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Quienes especulan, atacan las monedas débiles

La banca y las cajas descartan conspiraciones para hundir el euro


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron este martes la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.Ampliar

 


EPSocial
Foto: Reuters
ayuda tras el terremoto

UNICEF agradece al Gobierno español los 10 millones aportados para Haití


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agradeció este martes al Gobierno español su aportación de 10 millones de euros para las actividades que esta agencia humanitaria está llevando a cabo en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: Reuters
El delantero se sincera

'Kun' Agüero: "Ahora mismo sólo pienso en la Copa del Rey"


El delantero argentino Sergio 'Kun' Agüero analizó la actualidad del Atlético de Madrid, tanto en Copa del Rey como en Liga, y recordó sus inicios y primeros días cuando llegó a España como jugador del conjunto rojiblanco.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.